22 de Diciembre, 2024

Portada » Estados Unidos presenta queja contra M?xico en la OMC

Estados Unidos presenta queja contra México en la OMC

16 julio, 2018
América del Norte

Estados Unidos presentó el lunes distintas quejas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las represalias que han impuesto China, la Unión Europea (UE), Canadá, México y Turquía en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio.

«Las acciones tomadas por el presidente son totalmente legítimas y plenamente justificadas como un asunto de las leyes estadounidenses y las reglas de comercio internacional», dijo en un comunicado el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

«En lugar de trabajar con nosotros para abordar un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con aranceles de represalia diseñados para castigar a los trabajadores, agricultores y compañías estadounidenses», agregó.

Lighthizer dijo que esos aranceles violan las obligaciones de la OMC.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

Los aranceles estadounidenses se basan en una investigación de la Sección 232 de Estados Unidos, que se lleva a cabo bajo la autoridad de la Ley de Expansión Comercial de 1962, enmendada.

Cuando se requiere ésta, el Secretario de Comercio examina el efecto de las importaciones en la seguridad nacional, incluida la producción nacional necesaria para los requisitos de defensa nacional proyectados; la capacidad de las industrias nacionales para cumplir con dichos requisitos; y las disponibilidades existentes y anticipadas de recursos humanos, productos, materias primas y otros suministros y servicios esenciales para la defensa nacional.

En 2017, las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio cubiertos por las tarifas de la Sección 232 ascendieron a 29,000 millones y 17,400 millones de dólares, respectivamente. México representó 8.6% de las importaciones de acero y 1.5% de las importaciones de aluminio de Estados Unidos en el año pasado

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]