Una delegación de agricultores y empresarios de Guanajuato realizaron una misión en Murcia, España, con el objetivo de estudiar y analizar los sistemas de riego para la producción agrícola.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, informó que, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), los empresarios y agricultores visitaron principalmente las zonas donde el agua es más escasa, como Murcia, Valencia y Castilla de la Mancha.
Su interés es estudiar la manera de trasladar a sus negocios un modelo que consideran ejemplar en cuanto a la coordinación entre regantes, campesinos y exportadores con los centros de investigación.
“Es una visión integral sobre la transformación que ha tenido Murcia y las zonas conurbadas sobre el tratamiento eficiente del agua, las técnicas, la planeación y, sobre todo, la conjunción de esfuerzos que a nivel España y a nivel Unión Europea han provocado para hacer de esta región una de las más prosperas en materia de agricultura a nivel mundial”, dijo Rojas.
Durante varios días, la delegación conformada por 15 empresarios, así como miembros del Distrito de Riego 011 de Guanajuato, visitaron distintas empresas de Murcia relacionadas con la tecnología de riego, como Azud o Riegos Levante, además de importantes compañías productoras, como Jimbofresh, Grupo Duran o Primaflor.
Los productores mexicanos en esta misión son primordialmente de granos y productos hortícolas, como brócoli, lechuga, espárrago, berries, cebollas y de invernadero. Las empresas pertenecen a los municipios de Pénjamo, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Acámbaro, Irapuato, Salvatierra, Abasolo, entre otros.
Rojas dijo que tras esta misión se espera traer a Guanajuato una visión integral sobre la transformación que ha tenido esta zona del sureste español en el tratamiento del agua, a la vez que crear líneas de colaboración con Murcia. Una vertiente, es la adquisición de tecnología para emplearla en el campo guanajuatense.
Otra consiste en la coinversión de empresas murcianas en Guanajuato, con el objetivo de llegar a los mercados de Estados Unidos y Canadá. También se impulsará que las empresas del estado de Guanajuato inviertan se alíen con firmas españolas para acceder a los mercados de Europa. La Cofoce trabajará en una misión de empresas españolas al estado.