22 de Diciembre, 2024

Portada » Las p?rdidas sin el TLCAN

Las pérdidas sin el TLCAN

21 julio, 2018
América del Norte

El proceso actual de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue siendo el mayor riesgo para México, de acuerdo con un análisis de Wells Fargo.

Muchos esperaban que se hubiera llegado a un acuerdo antes de que una nueva administración mexicana llegara al poder. En el pasado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había criticado el impacto del TLCAN en el sector agrícola mexicano y su incapacidad para aumentar los salarios de los trabajadores mexicanos (la tasa de pobreza mexicana se ha reducido en sólo 9 puntos porcentuales desde antes del TLCAN, mientras que para Brasil, que no es parte del acuerdo, disminuyó en 39 puntos porcentuales).

Pero AMLO recientemente ha estado a favor de mantener alguna forma de TLCAN, y se ha comprometido a renegociar el acuerdo. Este pivote puede ser el resultado de que AMLO comprende cuán dependiente es la economía mexicana del TLCAN (y de sus vecinos del norte).

De hecho, según Wells Fargo, Estados Unidos compra alrededor del 75% de las exportaciones de México, y esas exportaciones representan aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Esta exposición económica a los Estados Unidos (y a las posibles tarifas de Estados Unidos) es significativamente más alta que para otros países.

Debido a esta relación, la mayoría está de acuerdo en que México está en desventaja en las negociaciones del TLCAN. Sin embargo, México aún podría infligir daños a los Estados Unidos.

Si el acuerdo se elimina sin una alternativa para tomar su lugar, se aplicarán las reglas de negociación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto le permitiría a México imponer aranceles mucho más grandes a los bienes estadounidenses que los que Estados Unidos podría imponer en respuesta.

Por ejemplo, México podría fijar un arancel del 37% al equipo de transporte de los Estados Unidos, pero Estados Unidos solo podría establecer  un arancel del 3% a cambio.

La cantidad de bienes que los Estados Unidos Exporta a México (240,000 millones de dólares), junto con la capacidad de México para imponer aranceles tan altos a los bienes exportados de Estados Unidos, tiene el potencial de ser muy perjudicial.

Los aranceles mexicanos (y canadienses) también podrían apuntar a regiones políticamente importantes dentro de los Estados Unidos. De los 15 estados con la mayor exposición al TLCAN (medida por las exportaciones a México y Canadá como porcentaje del PIB estatal), 13 estados votaron por el presidente Donald Trump.

Al final, «explotar» el TLCAN, sin nada que ocupe su lugar, sería perjudicial para todas las economías involucradas, debido a que la incertidumbre del pasado continuará.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]