Jesús Seade, propuesto por el virtual presidente electo de México para ser Jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), busca una reunión privada con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, de acuerdo con fuentes al tanto.
Seade no podrá participar en la reunión que sostendrán este 26 de julio Lighthizer e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en Washington, DC, para reactivar las negociaciones del TLCAN.
Seade informó que será la única ocasión en que no participará en forma directa en las negociaciones, dado que está impedido legalmente, porque aún no se declara a Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo de México.
Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que Seade viajará a Washington y será informado ahí sobre el curso de la negociación, a manera similar de como ocurre con el sector privado mexicano que conforma lo que se conoce como el “cuarto de junto”, interactuando indirectamente para los posicionamientos.
“Buscar resolver esto y sacar adelante el Tratado de Libre Comercio es una alta prioridad y lo vamos a hacer”, dijo Seade tras la inauguración oficial de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Seade fue el principal negociador de México en la creación de la OMC, donde dirigió una de las partes más influyentes del acuerdo. Este proceso se desarrolló en paralelo con las negociaciones del TLCAN con una amplia polinización cruzada entre los dos: el TLCAN a menudo se basó en el proceso multilateral y los equipos de negociación del TLCAN y la OMC de los tres países de América del Norte intercambiaron tarjetas todo el tiempo. Después fue Director General Adjunto de la incipiente OMC.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó el 13 de julio que el gobierno del presidente Trump da prioridad a las relaciones de su país con el gobierno de López Obrador.
“Esperamos que esas señales se traduzcan en una disposición de avances y sólo podemos esperar a ver (qué pasa)”, dijo Seade.