El PVC es el tercer plástico más utilizado a nivel mundial después del polietileno y del polipropileno.
De acuerdo con IHS, la demanda mundial de PVC alcanzó aproximadamente 43.2 millones de toneladas métricas en 2017, la cual es abastecida en mayor medida al sector de la construcción.
En el periodo de 2016 a 2017, la demanda mundial de PVC creció a una tasa promedio compuesta anual de 4%. La tubería representa más del 40% de todo el consumo de PVC a nivel mundial.
De acuerdo con datos de la empresa Mexichem, la tasa media anual estimada de crecimiento hasta el año 2027 de la demanda de PVC es de entre 2.3% a entre 3.6 por ciento.
El PVC es un polvo que es molido para formar una resina plástica. El PVC es fabricado mediante la polimerización del VCM, el cual se forma a partir de la reacción conjunta de etileno y cloro. La resina de PVC tiene múltiples aplicaciones como tuberías y conectores para la conducción de agua (particularmente para uso en vivienda y saneamiento), perfiles, películas y láminas, botellas, recubrimiento de alambres y cables, y pisos, entre otros.
En América Latina, durante el ejercicio 2016, Mexichem tuvo una participación de mercado del 30% aproximadamente en Resinas de PVC y 30% en tubería, lo anterior con base en los reportes de IHS en información de comercio exterior proporcionada por el ANIQ y en estudios de mercado realizados por Mexichem.
El PVC es un plástico versátil que tiene numerosas aplicaciones de uso cotidiano, como: tuberías para transportar agua potable, aguas servidas o agua para riego, recubrimientos para cables conductores eléctricos, perfiles para la construcción de ventanas, puertas, fachadas o casas completas, tejas, pisos, recubrimientos de muebles, partes de automóviles y electrodomésticos, vestuario y calzado, envases y empaques, dispositivos de uso médico, cintas adhesivas y muchas otros.
Mexichem es uno de los mayores productores de tubería en Europa y Latinoamérica, uno de los productores más grandes de cloro y sosa cáustica y es líder en la producción de resina de PVC en Latinoamérica, de acuerdo con datos de IHS. La compañía considera que los mercados primarios para dichos productos, en las industrias de infraestructura y construcción, deberán experimentar un crecimiento sostenido durante los próximos años.