Jesús Seade, propuesto por el virtual presidente electo de México para ser Jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), planteo la posibilidad de que ese acuerdo comercial se pueda dividir en pactos bilaterales, aunque se pronunció porque preferentemente se mantenga en su forma trilateral.
«(Sería) muy costoso tronar el TLCAN», dijo Seade en una entrevista con la cadena CNN. “Si es necesario, añadió, «también es posible» llegar a acuerdos bilaterales por separado con Canadá y Estados Unidos, aunque sería «mucho más deseable el trilateral».
Muchos economistas y representantes empresariales generalmente buscan mantener la relación comercial con Canadá y México bajo el TLCAN o mejorar aún más las relaciones generales y la integración económica dentro de la región. Sin embargo, los grupos laborales y algunos grupos de defensa del consumidor argumentan que el acuerdo ha resultado en la contratación externa y en salarios más bajos que han tenido un efecto negativo en la economía de los Estados Unidos.
Algunos proponentes y críticos del TLCAN plantean que el TLCAN debería modernizarse y que los tres países deberían reevaluar el acuerdo, observando sus fortalezas y debilidades, mientras miran hacia el futuro del comercio y las relaciones económicas de América del Norte. Estos grupos, sin embargo, tienen puntos de vista contrastados sobre cómo revisar el acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, una renegociación rápida del TLCAN, advirtiendo que, de lo contrario, buscará otro camino.
«Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan -pero solo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes», le dijo Trump a López Obrador en una carta.
Seade afirmó al respecto que «el pueblo mexicano no debe funcionar bajo amenazas» y planteó que el equipo negociador «debe llegar a una negociación exitosa», acotando que «no es tan grave» si no se firma un nuevo acuerdo antes del cambio de poder en México y las elecciones intermedias en Estados Unidos.
Trump ha hecho de la renegociación del TLCAN una prioridad inicial prominente de su gobierno. Lo ha considerado como el “peor acuerdo comercial” y ha declarado que puede tratar de retirar a Estados Unidos del mismo. Sus críticas las ha centrado en el déficit comercial de su país.
López Obrador ha dicho que quiere alcanzar un TLCAN modernizado, pero que si Estados Unidos decide salirse de ese acuerdo comercial, esto no debería ser una “fatalidad” para México.
“Yo voy a plantear que se mantenga el Tratado, pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos (la cancelación del TLCAN)”. Nuestro país tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas, tiene un pueblo trabajador. Lo único que hace falta, y va a haber muy pronto, es un buen gobierno”, dijo el pasado 12 de junio.
Los comentarios de Seade se dieron mientras los gobiernos de México y Canadá pidieron a Estados Unidos mantener el TLCAN en su carácter de trilateral.
Esta posición la sostuvieron públicamente tras una reunión entre la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, en la Ciudad de México.