México cuenta con empresas que han escogido a España como sede importante para su internacionalización.
Entre las empresas y empresarios mexicanos con presencia en España destacan, de acuerdo con el gobierno español:
Pemex; Cemex; Grupo Modelo (cerveza); IMSA (materiales construcción); Grupo Zeta (gas natural licuado); DESC (autopartes); Televisa; Softtek (Tecnologías de la Información); Laboratorios Silanes (empresa farmacéutica que, con una inversión de 2 millones de dólares, abrió una sucursal en España en octubre de 2009) y ADO (que compró en 2013 la empresa de autobuses Avanza).
Sobresalen asimismo GRUMA (maíz y salsas); BIMBO; Carlos Slim (439 sucursales a La Caixa, primer accionista de FCC y REALIA); Roberto Servitje (Farggi); Fibra Uno, (278 oficinas de Banco Sabadell); David Martínez (acciones de Sabadell a través Fintech), y la familia Del Valle (en el Banco Popular).
En la lista están además Corporación Masaveu, junto con los inversores mexicanos Davinci Capital e Inmosan (13% de Liberbank); Sigma Alimentos (Campofrío); Roberto Alcántara (PRISA); ALSEA (grupo español ZENA); Ópticas Lux (hotel Urso); Grupo México (mina de Aznalcóllar, Sevilla); Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) (sociedad española Desarrollo de Concesiones Aeroportuarios-DCA) y Cinépolis (Yelmo Cines), entre otros.
España es el sexto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea. El comercio bilateral se sitúa cerca de los 8,000 millones de euros, con potencial de crecimiento.
México es el primer destino para las exportaciones españolas en América Latina (muy por delante de Brasil, Chile y Argentina), el quinto fuera de Europa. Las exportaciones españolas a México están diversificadas.
El Tratado de Libre Comercio UE-México, en vigor desde el 2000, ha mejorado sustancialmente las condiciones de acceso al mercado para los productos de origen europeo.
Según el Banco de Comercio Exterior de México, el comercio España-México de 2000 a 2014 creció un 265%. La imagen y la calidad de los bienes de origen español son valoradas, por lo que la tendencia a medio plazo debe ser creciente. México es el primer país de origen de importaciones españolas en América Latina, el décimo fuera de Europa.