28 de Diciembre, 2024

Portada » Lighthizer y Seade se re?nen en privado

Lighthizer y Seade se reúnen en privado

27 julio, 2018
América del Norte
Jesús Seade Helú.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, y Jesús Seade, propuesto por el virtual presidente electo de México para ser Jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvieron su primer encuentro en privado.

La reunión se realizó en Metropolitan Club of the City of Washington, tras concluir dos días de negociaciones en las que participaron ambos y los secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, en Washington.

Seade había solicitado previamente el encuentro en privado con Lighthizer.

Inicialmente, se informó que Seade no podría participar en las reuniones que sostuvieron este jueves y viernes Lighthizer y Guajardo para reactivar las negociaciones del TLCAN.

Entrevistado por El Economista al respecto, Seade informó este lunes que sería la única ocasión en que no participaría en forma directa en las negociaciones, dado que está impedido legalmente, porque aún no se declara a Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo de México.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó ese mismo día que Seade viajaría a Washington y sería informado ahí sobre el curso de la negociación, a manera similar de como ocurre con el sector privado mexicano que conforma lo que se conoce como el “cuarto de junto”, interactuando indirectamente para los posicionamientos.

Sin embargo, Seade estuvo finalmente en las reuniones.

El fin de semana, López Obrador pidió al presidente Trump concluir la renegociación del TLCAN para evitar que la incertidumbre frene las inversiones en el mediano y largo plazos.

López Obrador ha dicho que quiere alcanzar un TLCAN modernizado, pero que si Estados Unidos decide salirse de ese acuerdo comercial, esto no debería ser una “fatalidad” para México.

“Yo voy a plantear que se mantenga el Tratado, pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos (la cancelación del TLCAN)”. Nuestro país tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas, tiene un pueblo trabajador. Lo único que hace falta, y va a haber muy pronto, es un buen gobierno”, dijo el pasado 12 de junio.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]