Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Serbia fueron aceptados como observadores de la Alianza Pacífico, un bloque comercial integrado por México, Colombia, Chile y Perú.
Las razones para ser observador de la Alianza Pacífico van desde analizar la conveniencia de formar parte de la misma e integrarse, a través de esta vía, a la región Asia Pacífico; hasta diversificar las exportaciones y lograr una integración en temas como educación y turismo, entre otros.
Con los tres países, la Alianza Pacífico cuenta ya con 55 países observadores.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, destacó que este bloque comercial debe crear mayores sinergias con los países observadores, tanto en materia de colaboración como de una mayor integración.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por los cuatro países miembros los y cuatro países candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur).
El bloque comercial está conformado por más de 225 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de 17,266 dólares, y representa la octava mayor economía del mundo.
En virtud del artículo 10 del Acuerdo Marco, los países que tienen acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los países miembros pueden solicitar la condición de observador a la Alianza del Pacífico.
Además de los tres nuevos, los observadores de la Alianza Pacífico son: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Eslovaquia, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras , Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido, Uruguay, Noruega, Rumanía y Ucrania.
La Alianza del Pacífico fue establecida oficialmente el 28 de abril de 2011 por medio de la Declaración de Lima entre Chile, Perú, Colombia y México, además de Panamá y Costa Rica como sus primeros dos observadores, con el fin de conformar una zona de integración económica, política y para incrementar la cooperación entre los países.