Los principales negociadores de Canadá se reincorporarán a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a mediados de agosto, aunque aún no se han programado reuniones para ello, afirmaron medios canadienses.
De acuerdo con la prensa de Canadá, el gobierno de su país rechazó la idea de que la administración del primer ministro Justin Trudeau quedó temporalmente excluida de las conversaciones y argumentó que no es inusual que dos de los socios del TLCAN realicen discusiones sobre asuntos bilaterales sin el tercer socio en la sala.
El gobierno de Canadá confía en que el TLCAN seguirá siendo un acuerdo trilateral, a pesar de que Trump ha amenazado en el pasado con intentar dividir este pacto comercial en tratados bilaterales.
Trilateralmente, hay puntos de fricción como la llamada cláusula sunset, con la cual el TLCAN terminaría cada cinco años a menos de que las tres partes decidan renovarlo, o los mecanismos de resolución de diferencias.
Canadá es el segundo socio comercial más grande de los Estados Unidos, con un comercio bilateral total de bienes y servicios que ascendió a más de 1,600 millones de dólares por día en 2017.
Pero Estados Unidos y Canadá mantienen marcadas diferencias en su comercio de productos lácteos, de aves, madera y huevos, y sus relaciones han tenido tensiones por la renegociación del TLCAN y medidas restrictivas unilaterales del gobierno de Trump.
Con un mayor interés defensivo por parte de México, en las negociaciones del TLCAN están cuestiones como los cambios en la metodología para imponer cuotas a frutas de temporada, regulaciones en materia laboral, cupos textiles y reglas de origen en el sector automotriz ligadas a los salarios.
El 25 de julio, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, en la Ciudad de México, tras lo cual ella declaró que esperaba que las negociaciones del TLCAN pudieran alcanzar un nivel más alto.