El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reveló que no se ha discutido la cláusula sunset, con la cual se terminaría automáticamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovar ese pacto comercial.
Según la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, esto garantizaría que el acuerdo continúe funcionando para todas las partes. Canadá y México se oponen a esta propuesta, y afirman que afectaría negativamente la confianza de los empresarios y la inversión a largo plazo en la región.
El 31 de mayo de 2018, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le dijo que la cláusula de caducidad era una condición previa para una posible cumbre para concluir las negociaciones del TLCAN 2.0.
Versiones de prensa destacaron que Trudeau le dijo a Pence que “no había posibilidad de que ningún primer ministro canadiense firmara un acuerdo TLCAN que incluyera una cláusula de caducidad de cinco años”.
Los gobiernos de los dos países han acordado proseguir con mayor velocidad las negociaciones tanto en los temas de mayor confrontación como en los técnicos, comenzando por los menos complejos hasta los más complejos.
En Washington, DC, donde se llevan a cabo las negociaciones del TLCAN, Guajardo dijo a los periodistas que no habrá un acuerdo sobre las reglas de origen del sector automotriz hasta que se resuelva la totalidad de las cuestiones del TLCAN. «Todo caerá en su lugar o nada caerá en su lugar», dijo.
También refirió que mantenía informada a Freeland sobre el progreso negociador con Estados Unidos.
«Estamos en diálogos. Acabo de hablar con Chrystia durante el fin de semana. Hemos estado en contacto con Estados Unidos, y Estados Unidos probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono. Entonces estamos avanzando hacia algo que esperamos que podamos asegurar sea un acuerdo trilateral», destacó.