12 de Enero, 2025

Portada » Seade influir? en reglas de origen del sector automotriz del TLCAN

Seade influirá en reglas de origen del sector automotriz del TLCAN

3 agosto, 2018
América del Norte
JJesús Seade was eliminated from the race for occupying the position of Director General of the World Trade Organization (WTO).

Jesús Seade, nombrado jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influirá en la renegociación de las reglas del origen del sector automotriz de ese acuerdo comercial.

“Estoy en las negociaciones, no como observador, sino como participante activo”, comentó Seade, en una entrevista con Radio-Canadá.

Entre todos los asuntos de mayor controversia, definidos como “píldoras venenosas”, México ha mostrado flexibilidad para cambiar las reglas de origen del sector automotriz, un aspecto en el que concuerda el equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Seade participó este jueves en la reunión que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, sostuvieron en Washington, DC. Los tres mantuvieron encuentros durante dos días de la semana pasada y se volverán a reunir este viernes.

Entre los puntos de mayor confrontación están: las reglas de origen en el sector automotor; la temporalidad considerada en las investigaciones de prácticas desleales en el comercio de productos agrícolas; la cláusula de terminación automática (sunset clause); las diferencias salariales en México, y la solución de controversias inversionistas-Estado.

Un punto en el que se centran las conversaciones ahora está en la propuesta de Estados Unidos de que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

Esta propuesta beneficiaría a Canadá, quien tiene condiciones laborales similares a las de Estados Unidos.

El equipo negociador estadounidense ha dejado claro que su objetivo primordial es abatir el déficit comercial en su comercio con México, y la mayor parte proviene de la industria automotriz instalada en México, que ha multiplicado por poco más de 3.5 sus exportaciones desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]