Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se reunirán esta tarde en Washington, DC, para continuar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Guajardo estará acompañado de Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (será nombrado así este miércoles).
Esta es la tercera semana consecutiva de reuniones entre los dos ministros de comercio, todas con la presencia de Seade.
Durante esta nueva etapa, las negociaciones se han enfocado tanto a las cuestiones más polémicas entre México y Estados Unidos, como a asuntos técnicos de la relación bilateral.
Es posible que en esta misma semana se reincorpore a la mesa de negociaciones Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, aunque también podría ser que esto quede condicionado a los avances de las conversaciones entre Guajardo y Lighthizer.
Desde la perspectiva del gobierno de México, Estados Unidos ha dificultados las negociaciones con propuestas radicales, llamadas «píldoras de veneno», como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; reglas de origen en el sector automotriz con contenido estadounidense, y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.
En las reglas de origen del sector automotriz, Estados Unidos está impulsando medidas restrictivas al comercio, al pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.
México, TLCAN, reglas de origen, Capítulo 20, cláusula sunset, negociación, Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, reglas de origen, sector automotriz, incertidumbre, contenido, permanencia, artículo 2205, tratado de libre comercio, negociación, gobierno mexicano,laboral, contenido regional, metales, producción, vehículos automotores, mano de obra pagada, aranceles,