Los estados que más producen huevo en MéxicoSi bien los esfuerzos para diversificar las áreas de producción de huevo se han llevado a cabo en los últimos años, más de la mitad (52%) de la producción se mantiene en el estado de Jalisco.
Otras entidades o regiones relevantes son: Puebla (13%), Sonora (8%), Yucatán (5%), La Laguna (5%), Sinaloa (3%), Nuevo León (3%), San Luis Potosí (3%) y Guanajuato (2 por ciento).
Los mismos desafíos que afectan al resto del sector avícola en México también lo hacen respecto a la producción de huevos, en particular los frecuentes brotes de influenza aviar. En el país continúan los esfuerzos hacia la integración vertical, la genética mejorada y el aumento de la bioseguridad.
El pronóstico para la producción de huevos en 2019 se establece en 3.1 millones de toneladas, con un crecimiento continuo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El pronóstico de producción de huevos para 2018 se revisa hasta 3 millones de toneladas métricas en base a datos oficiales y una fuerte producción en los primeros seis meses del año.
México es uno de los cinco principales productores de huevos a nivel mundial, a la vez que sigue siendo uno de los principales consumidores de huevos en mundo, y de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), es el mayor consumidor mundial per cápita de huevos.
La UNA estima en alrededor de 23 kg el consumo per cápita de México, con crecimiento esperado. Los huevos, además de las aves de corral, son una de las fuentes más asequibles de proteína animal. Se venden en todos los puntos de venta estándar, desde tiendas de la esquina hasta mercados y tiendas de abarrotes, generalmente sin refrigeración.
El consumo primario de huevos ocurre durante el desayuno en México, cuando se sirven comidas copiosas.
En general, el consumo ocurre en todas las clases socioeconómicas, desde platos tradicionales como chilaquiles, molletes con huevo, varios tacos o machaca con huevo hechos en el hogar o comercializados por vendedores ambulantes, hasta restaurantes exclusivos, donde se consumen huevos Benedict u omelette de clara de huevo.
Además del consumo directo de huevos, los huevos desempeñan un papel importante como insumos para productos horneados, así como también otros productos procesados como la mayonesa o las claras de huevo que se venden para uso doméstico.