El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reconocerá los estándares automotrices de la Unión Europea, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
“Ya cerramos el sector de estándares automotrices (…) Temas que estaban enfrentándonos eran, por ejemplo, los estándares automotrices que, de alguna manera, querían garantía de reconocimiento de estándares americanos, y nuestra posición es que coexistimos entre el estándar europeo y el norteamericano”, dijo Guajardo.
Como parte de las regulaciones del sector automotriz, México aplica tanto los estándares de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, CEPE (UNECE o ECE, en inglés), como los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados (FMVSS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
La UNECE se estableció en 1947 para promocionar la cooperación económica entre sus Estados Miembros de la Unión Europea y su División de Transporte ha proporcionado los servicios de secretaría al Foro Mundial para Armonización de las Regulaciones de Vehículos.
A su vez los FMVSS son reglamentos federales de Estados Unidos que especifican los requisitos de diseño, construcción, rendimiento y durabilidad de los vehículos de motor y los componentes, sistemas y características de diseño relacionados con la seguridad del automóvil.
Son la contraparte estadounidense de los Reglamentos de las Naciones Unidas elaborados por el Foro Mundial para la Armonización de Reglamentos de Vehículos y reconocidos en diversos grados por la mayoría de los países, excepto los Estados Unidos.
Canadá tiene un sistema de reglas análogas llamadas Normas de Seguridad de Vehículos Motorizados de Canadá (CMVSS), que se superponen sustancialmente, pero no completamente, en el contenido y la estructura con el FMVSS.
Los requisitos de FMVSS/CMVSS difieren significativamente de los requisitos internacionales de la ONU, por lo que la importación privada de vehículos extranjeros que no se fabricaron originalmente según las especificaciones de América del Norte es difícil o imposible.
Los vehículos motorizados construidos conforme a los FMVSS y las reglamentaciones europeas equivalentes conducen a los más altos niveles de desempeño y resultados de seguridad operacional.
De Acuerdo con el American Automotive Policy Council, si un fabricante desarrolla los estándares FMVSS o ECE aplicables, debería poder vender ese producto en todo el mundo.
Este consejo plantea que cuando otros países aceptan estos dos conjuntos igualmente robustos de estándares, fomentan una industria automotriz más eficiente y competitiva al:
- Reducir el número de prototipos necesarios para las pruebas.
- Eliminando las pruebas redundantes y la calibración que no tienen ningún beneficio adicional de seguridad.
- Reducir el mantenimiento de registros, el proceso de datos y los recursos de supervisión.
- Reducir los costos de administración/adaptación para los consumidores que se trasladan entre países.
- Mover el transporte de automóviles y autopartes a través de las fronteras internacionales de manera más eficiente.
La Comisión Europea promueve el uso de las normas de seguridad automotriz de ECE en todo el mundo, incluso a través de sus acuerdos de libre comercio.