Las negociaciones entre México y Estados Unidos para alcanzar una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían concluir la próxima semana, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El funcionario hizo estas declaraciones antes de reunirse con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, en Washington, DC, un encuentro al que también asiste Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos que asegurarnos que los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y México se hagan”, dijo Guajardo. Falta de estos acuerdos se negocien posteriormente con Canadá.
El TLCAN se signó en diciembre de 1992; los acuerdos paralelos del TLCAN se firmaron en agosto de 1993 y este pacto comercial entró en vigor el 1 de enero de 1994.
En el momento en que se implementó el TLCAN, el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Canadá ya estaba en vigor y los aranceles de los Estados Unidos sobre la mayoría de los productos mexicanos eran bajos.
El TLCAN abrió el mercado mexicano a los Estados Unidos y Canadá, creando el mercado único más grande del mundo. Algunos aranceles se eliminaron de inmediato, mientras que otros se eliminaron tras varios periodos de cinco a 15 años.
El TLCAN brindó la opción de acelerar las reducciones arancelarias. Eliminó los cupos y las licencias de importación. Estableció normas sobre los programas de devolución de derechos, terminando todos los programas de reintegros existentes antes del 1 de enero de 2001.
El acuerdo también contenía disposiciones para el acceso al mercado en bienes, agricultura y la mayoría de los sectores de servicios; la inversión extranjera directa; protección de los derechos de propiedad intelectual; medidas sanitarias y fitosanitarias; compras de gobierno; asuntos de antidumping y de derechos compensatorios; transporte terrestre; resolución de conflictos, y mecanismos especiales de salvaguardia.
El TLCAN fue el primer gran acuerdo de libre comercio que abordó las preocupaciones ambientales y laborales, al incluir disposiciones relacionadas en acuerdos laterales separados que entraron en vigor al mismo tiempo que el TLCAN.
La renegociación de este pacto comercial inició el 16 de agosto de 2017.