El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.03% o 19.2 centavos, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 18.99 pesos por dólar durante las primeras horas del día, cayendo por segunda jornada consecutiva como consecuencia de un efecto contagio que proviene de una fuerte depreciación de la lira turca y que se ha extendido a la mayoría de las divisas, en particular las divisas de economías emergentes. La especulación que se desató en contra de la lira turca ocasionó que esta mañana cotizara frente al dólar en un máximo histórico de 6.30 liras por dólar, mostrando una depreciación diaria de 13.51% y una depreciación acumulada en agosto de 28.22 por ciento.
La caída de la lira turca comenzó a tener efectos sobre otras divisas desde la sesión del jueves y se debe a la creciente desconfianza en la política económica del gobierno de Turquía, así como por las tensiones políticas que existen con el gobierno estadounidense. Al comienzo del mes, la administración de Trump impuso sanciones a oficiales del sistema de justicia turco, argumentando que han cometido serias violaciones de los derechos humanos. Asimismo, Trump y su administración están exigiendo que se libere a un pastor estadounidense que el gobierno de Erdogan tiene detenido bajo cargos de terrorismo y espionaje. No se descarta que el Banco Central de Turquía pueda intervenir con el objetivo de evitar una mayor caída de la lira turca y presiones inflacionarias adicionales. Es importante señalar que, como consecuencia de la depreciación de la lira turca, la inflación de ese país ha subido de 10.23% en marzo a 15.85% en julio.
Esta mañana el mandatario turco, Erdogan, pidió en un mensaje a ciudadanos que tomen sus ahorros en divisas extranjeras y los conviertan a liras turcas, responsabilizó del “ataque económico” que sufre el país a poderes ajenos a su gobierno y agregó que Turquía buscará trabajar con países como China, Rusia, Irán y algunas economías europeas. Los comentarios y decisiones de Erdogan de meses previos no han sido bien recibidos por los participantes del mercado, pues ha amenazado la autonomía del Banco Central y también designó a su yerno como Ministro de Finanzas.
El contagio proveniente de Turquía también se transmitió a los mercados de capitales de Europa, en donde el FTSE 100 de Londres pierde 0.70% y el DAX de Alemania cae 1.83%. Es importante agregar que las empresas cuyas acciones muestran mayores retrocesos son las del sector financiero, debido a la exposición que tienen a choques externos, aunque también se observan pérdidas para empresas del sector consumo y de tecnologías de información.
Por otro lado, en México ayer se reunieron por segunda ocasión Peña Nieto y el presidente electo, López Obrador, en donde lograron acordar la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública (mediante cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal), así como la designación de la Fiscalía General. El próximo 20 de agosto se realizará la primera reunión oficial entre los gabinetes de transición de López Obrador y Peña Nieto. El Presidente electo también mencionó que el equipo de transición a cargo de la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019 está contemplando la reasignación de 400 mil millones de pesos para el sector energético, mientras que estiman un gasto de 300 mil millones de pesos en temas de bienestar social, los cuales se utilizarán principalmente para financiar los programas de pensión universal y de “Jóvenes construyendo el futuro”.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó la inflación de Estados Unidos correspondiente a julio, la cual se mantuvo en una tasa interanual de 2.9%, en línea con las expectativas del mercado, aunque se observó un incremento de 2.3% a 2.4% en el componente subyacente de inflación. El mercado mantiene la expectativa de que la Fed subirá su tasa de referencia en 25 puntos base en la reunión del 26 de septiembre.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.71%, cotizando en 1.1445 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2758 dólares por libra, con una depreciación de 0.51 por ciento.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.5 puntos base, ubicándose en 2.90%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.5 puntos base, ubicándose en 7.73 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0020 a 1 mes, 19.4578 a 6 meses y 19.9730 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE