Entre las empresas líderes en la producción de autopartes en el norte de México están: Morse, Hyundai, MPA, Johnson Controls, Honeywell, TRW, Lear Coporation, Delphi, Cooper, Nemak, ArvinMeritor, Metalsa, Denso, Trico, Dura, Eaton y Tridonex.
En 2017, existían en México unas 2,600 plantas productoras de diferentes autopartes, piezas, componentes y sistemas proveedoras de la industria automotriz, cerca de 600 de las cuales eran de primer nivel.
De acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su gran mayoría se trata de filiales de empresas extranjeras y solo 35% corresponde a empresas mexicanas.
A pesar de que se encuentran proveedoras de piezas para automóviles a lo largo de todo el país, la producción de autopartes se concentra en los estados de la frontera norte (51%) y el Bajío (30 por ciento).
La alta concentración refleja, por una parte, las ventajas competitivas de establecerse en el país y, por otra, la acumulación de capacidades tecnológicas y humanas.
Una parte importante de las empresas de piezas para automóviles atienden a los fabricantes de vehículos con operaciones en México, con el propósito de cumplir con los requisitos de contenido regional del TLCAN.
Sin embargo, la proporción más importante produce en México para exportar directamente a Estados Unidos, donde se concentra cerca del 64% de la producción de vehículos de América del Norte.
Con el TLCAN, la base de proveedores se volvió mucho más amplia y diversa. A pesar de que todos los segmentos o niveles de la cadena han crecido, el compuesto por los proveedores mundiales extranjeros de primer y segundo nivel ha sido el que más ha aumentado, acentuando la estructura invertida de la cadena productiva mexicana.
En México, en la mayoría de los casos, las empresas internacionales proveedoras de piezas para automóviles operan en actividades manufactureras simples vinculadas con el ensamblaje de componentes y sistemas. En este contexto, las operaciones locales han sido intensivas en importaciones y mano de obra.
En el período reciente, algunos proveedores de primer nivel -Delphi, Visteon, Bosch y Continental- han fortalecido sus capacidades locales en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Sin embargo, esas iniciativas no han sido suficientes y la cadena de suministro continúa invertida, a diferencia de lo que sucede en los países avanzados y en algunas economías emergentes como China y la India.
De hecho, en México todos los fabricantes de vehículos y la inmensa mayoría de los proveedores de primer nivel son extranjeros. La presencia de empresas nacionales se concentra en el tercer y el cuarto nivel de proveeduría.