La empresa canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), en asociación con el consorcio mexicano CKD, invertirá 1,835 millones de dólares en proyectos de infraestructura, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
La CDPQ es una inversionista institucional que administra diversos planes de pensión y programas de seguros públicos y para-públicos en la provincia canadiense de Quebec.
Entrevistado en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña a Canadá, el funcionario dijo que esos planes de inversión incluyen plantas de generación eléctrica, así como líneas de transmisión y distribución.
En septiembre de 2015, CDPQ anunció la creación de una plataforma de coinversión en infraestructura con inversionistas institucionales líderes, incluyendo las tres principales Afores, Pensionisste y Fonadin. Alonso García Tamés, director general CDPQ México y director para Latinoamérica, está a cargo del desarrollo de esta asociación.
La CDPQ firmará además un acuerdo de confidencialidad con Petróleos Mexicanos (Pemex), con la posibilidad de realizar inversiones con la paraestatal.
La CDPQ es un inversionista institucional de largo plazo que administra fondos principalmente para planes de pensión y de seguros de carácter público y semi-público.
Al 31 de diciembre de 2015, los activos netos gestionados representaron 248,000 millones de dólares canadienses.
Como uno de los mayores administradores institucionales de fondos en Canadá, CDPQ realiza inversiones a nivel global en los principales mercados financieros, en capital privado, infraestructura y bienes raíces.
Además de su presencia en México a través de su nueva subsidiaria CDPQ México, CDPQ está presente en Montreal, en la Ciudad de Quebec, Nueva York, Washington, Paris, Nueva Delhi, Singapur, Sídney y Pekín.
A su vez Hydro-Quebec, cuarta empresa eléctrica en el mundo especializada en hidroeléctricos, participará en la licitación para la construcción de la línea de transmisión que va del Istmo de Tehuantepec al centro del país, para la cual se requeriría una inversión de 1,200 millones de dólares estadunidenses.