Estados Unidos estaría dispuesto a ceder en el tema de investigaciones de prácticas desleales en productos agrícolas de estacionalidad, una de las llamadas píldoras venenosas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó un observador cercano al proceso.
Se trata de una iniciativa del gobierno del presidente Donald Trump de facilitar el levantamiento de casos de dumping o subsidios en 61 productos agrícolas en los que México tiene potencial exportador.
La propuesta estacional de la Administración es una de las más polémicas que los negociadores estadounidenses han puesto en la mesa. Probablemente requeriría cambios en las leyes antidumping / compensatorias de Estados Unidos al permitir que los productores presenten un caso de daños por región nacional y recurran a datos estacionales.
Según la ley actual, un caso de daño debe contar con el respaldo de una mayoría (al menos el 50%) de la industria nacional.
Según los informes, con los cambios sugeridos, se podría permitir que grupos regionales -que representan menos del 50% del productor a nivel nacional- inicien un caso, incluso si la mayoría de los productores dentro de la industria o en otras regiones no apoya iniciar la investigación.
Además, en virtud de la legislación actual, se necesitan tres años de datos anuales para demostrar la existencia de daño, mientras que la propuesta permitiría el uso de datos estacionales para probar una lesión.
La producción de México de algunas frutas y verduras (tomates, pimientos, pepinos, bayas y melones) ha aumentado considerablemente en los últimos años, en gran parte debido a la inversión de México en instalaciones de producción de invernadero a gran escala y otros tipos de innovaciones tecnológicas.
Estados Unidos propuso que las investigaciones por prácticas desleales de comercio se puedan realizar con datos de temporada por temporada, es decir del periodo desde que se siembra hasta que se cosecha, por ejemplo el maíz, cuatro meses, o las berries, dos meses.
Otra fuente reveló que hay una gran división en el sector agrícola de Estados Unidos por este tema. Agricultores estadounidenses de maíz, por ejemplo, temen que sus exportaciones al mercado de México se vean amenazadas con la utilización de un mecanismo como el que la Casa Blanca ha puesto en la mesa de negociaciones.
Los productores de Florida han impulsado estos cambios sobre las investigaciones de prácticas desleales, porque con ello no dependerían del aval de sus contrapartes de California, que tienen intereses mixtos por sus vínculos con el sector agrícolas mexicano.
El gobierno de México ha argumentado que la propuesta de Estados Unidos viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).