23 de Diciembre, 2024

Portada » M?xico pasa de la posici?n 50 a la 54? en desempe?o log?stico

México pasa de la posición 50 a la 54  en desempeño logístico

29 junio, 2016
Logística

pleca

México pasó de la posición 50 a la 54 en el Índice de Desempeño Logístico del 2016, elaborado por el Banco Mundial (BM).

El índice de desempeño logístico, que forma parte del informe Connecting to Compete, mide la eficiencia de las cadenas de suministro internacionales. El estudio abarca 160 países y se basa en una evaluación multidimensional en la que participaron más de 1,000 profesionales internacionales del sector de la logística.

clasificacion dos

Los puntajes se basan en dos fuentes de información: una encuesta realizada a profesionales del área de la logística de todo el mundo que trabajan sobre el terreno (como transportistas internacionales y empresas de transporte expreso), quienes aportaron sus opiniones sobre los países en los que trabajan y con los que comercian; y datos cuantitativos sobre el desempeño de componentes clave de las cadenas de suministro, como el tiempo, el costo y los procedimientos que se requieren para importar y exportar bienes.

Por segunda vez consecutiva, Alemania se ubicó en el primer puesto. Siria, por su lado, ocupó el último lugar. Los países de mejor desempeño tienden a ser de ingreso alto, mientras que los que obtienen los puntajes menos favorables suelen ser de ingreso bajo.

Son muchos los factores que determinan el desempeño de un país en el área de la logística, entre ellos, la infraestructura, las normas, las políticas, la geografía y la economía política.

Por subíndices, México pasó de la posición 50 a la 57 en infraestructura; de la 46 a la 61 en embarques internacionales; de la 47 a la 48 en competencia y calidad logística; de la 46 a la 68 en tiempo de entrega; de la 70 a la 54 en aduanas, y de la 55 a la 42 en seguimiento y rastreo de envíos.

Después de Alemania, quedaron: Luxemburgo, Suecia, Holanda, Singapur, Bélgica, Austria, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos.

El comercio mundial depende de la logística, y la eficiencia con que los países importan y exportan bienes determina el modo en que crecen y compiten en la economía mundial.

Los países con una logística eficiente pueden vincular con facilidad a las empresas con los mercados nacionales e internacionales a través de cadenas de suministro confiables.

Aquellos cuya logística es ineficiente enfrentan costos elevados (tanto en tiempo como en dinero) en el comercio internacional y en las cadenas internacionales de suministro. Esto puede perjudicar gravemente la capacidad de un país de competir con otros.

“El índice de desempeño logístico ayuda a los funcionarios encargados de elaborar políticas a comparar el funcionamiento de su país con el de sus pares en lo que respecta al transporte transfronterizo de mercaderías y la conexión con las cadenas de suministro internacionales”, explicó José Guilherme Reis, gerente de Prácticas de Comercio del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial.

“No hay comercio sin logística, y una logística deficiente a menudo significa escaso volumen de comercio”, afirmó Huxiang Zhao, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios y Asimilados. “Para lograr un desempeño logístico adecuado se requiere la integración de numerosos elementos en toda la cadena de suministro”.

clasificacion1

[themoneytizer id="51423-6"]