El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.69% o 13 centavos, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.8059 pesos. La recuperación del peso ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, luego de que desde ayer se dijo en medios que Donald Trump criticó al Presidente de la Fed por los incrementos más recientes a la tasa de referencia.
La apreciación del peso también encontró respaldo en noticias de que México y Estados Unidos están cerca de alcanzar un acuerdo en el tema de reglas de origen para el sector automotriz, de acuerdo a personas cercanas al proceso de renegociación. Asimismo, durante la mañana, Kenneth Smith, jefe de la negociación por parte de México, señaló a través de un tuit que seguirán trabajando esta semana y que se están logrando avances, lo que contribuye con el optimismo del mercado.
Durante la jornada también se observó una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante una posible disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Cabe recordar que desde la semana pasada se anunció que delegaciones de ambos países comenzarán a tener reuniones a partir de mañana 22 de agosto, con el objetivo de alcanzar acuerdos y dar marcha atrás a la guerra comercial.
La sesión que termina se caracterizó por la ausencia de indicadores económicos relevantes en México y Estados Unidos, por lo cual el tipo de cambio observó una menor volatilidad. Si en los próximos días se dan a conocer noticias favorables sobre el proceso de renegociación del TLCAN, el tipo de cambio podría seguir descendiendo a niveles por debajo de 18.80 pesos por dólar.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.8059 y un máximo de 19.0169 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7202 y un máximo de 21.8889 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1481 y un máximo de 1.1601 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8770 pesos por dólar, 1.2902 dólares por libra y en 1.1573 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE