Baidu, un motor de búsqueda en idioma chino con diseño similar al de Google, ha estado invirtiendo en Inteligencia Artificial (IA) durante varios años.
Para 2017, había integrado sus tecnologías centrales, incluido el procesamiento del lenguaje natural, el gráfico de conocimiento, el aprendizaje profundo, el habla, la imagen y los grandes datos, para establecer su Grupo de Plataforma de Tecnología de IA (AIG, por su sigla en inglés).
En el campo de la investigación fundamental, el AIG ha desarrollado tecnologías básicas de la Inteligencia Artificial, como el procesamiento del lenguaje natural, el gráfico de conocimiento, el perfil del usuario, la tecnología del habla, la tecnología de la visión y la tecnología de aprendizaje profundo.
El AIG también ha desarrollado tecnologías que incluyen visión robótica, visión 3D y computación de borde.
En términos de soporte interno de productos, el AIG impulsa sus negocios principales, que incluyen búsqueda, feed, P4P, Baidu Finance, DuerOS, conducción autónoma y Baidu Cloud.
En términos de cooperación externa, el AIG ha abierto sus principales competencias de IA con más de 90 capacidades y soluciones de Inteligencia Artificial para ayudar a los desarrolladores y socios a innovar aplicaciones y construir conjuntamente un ecosistema tecnológico.
También el AIG está explorando formas de aplicar tecnologías de IA y acelerar la comercialización de productos de IA.
Baidu tiene su sede en Pekín y fue fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu. Su diseño incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones.
En particular sobre el procesamiento natural del lenguaje, con base en el conocimiento de la lingüística, big data y gráficos de conocimiento, el procesamiento de lenguaje natural de Baidu acumula e integra el análisis de la lingüística, como el análisis léxico, sintáctico y semántico, con cálculos, mecanismos de aprendizaje y otras tecnologías de procesamiento del lenguaje natural.
Su procesamiento del lenguaje natural también lleva a cabo la investigación y el desarrollo de la comprensión del lenguaje y la generación, el diálogo, la comprensión de lectura, la traducción automática, la escritura inteligente y otros sistemas de aplicaciones.
El procesamiento del lenguaje natural ha abierto la comprensión e interacción del lenguaje, la traducción automática y otras competencias básicas.