Las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos enfrentan aranceles en México y China.
Además, los granjeros estadounidenses tienen en desafío de una mayor producción frente a la demanda interna.
Por lo tanto, la caída en 2018 de los precios para los productores estadounidense debido a los aranceles en el extranjero ha coincidido con un aumento en el suministro de cerdos de Estados Unidos.
El economista de la Universidad Estatal de Iowa Dermot Hayes declaró que los futuros de cerdo cayeron en 18 dólares por animal.
En consecuencia, se provocó una «pérdida de 2,200 millones de dólares anuales».
La producción de carne de cerdo de Estados Unidos está en camino de «alcanzar su máximo histórico» en 2018, pero la demanda de Estados Unidos no ha seguido el ritmo, de acuerdo con un reporte del Congreso estadounidense.
El Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC, por su sigla en inglés) calculó que China y México han impuesto aranceles de represalia sobre aproximadamente el «40% de las exportaciones de carne de cerdo estadounidenses».
Oportunidad disminuida
La industria de la carne de cerdo es uno de los pocos sectores de la economía de Estados Unidos que puede reducir inmediatamente el desequilibrio comercial con China, donde la carne de cerdo representa alrededor del 10% del índice de precios al consumidor.
Eliminar o reducir los aranceles sobre la carne porcina congelada y mejorar el acceso a China provocaría una explosión de las exportaciones de carne de cerdo, lo que contribuiría significativamente al crecimiento económico de los Estados Unidos y reduciría el déficit comercial, según el NPPC.
La interrupción del mercado causada por la incertidumbre del mercado de exportación llega en un momento en que la carne porcina de Estados Unidos está expandiendo la producción a niveles récord.
Recientemente se han abierto o comenzarán a operar cinco nuevas plantas de procesamiento de carne de puerco, lo que aumentará la capacidad de producción porcina de Estados Unidos.
Estados Unidos ha sido, en promedio, el principal proveedor mundial de carne de cerdo en los últimos 10 años.
Producción mexicana de cerdo
Mientras tanto, la industria porcícola en México, tradicionalmente fragmentada, se encuentra en una etapa de reconfiguración de mercados, donde grandes empresas están capitalizando sus economías de escala en un proceso de concentración cada vez más intenso.
Entre las compañías en el negocio porcícola con producción en México destacan: Grupo KUO, Granjas Carroll de México, Gena Agropecuaria, Proteína Animal (PROAN), Promotora Comercial Alpro (Norson de Smithfield) y Alimentos Kowi.