Las exportaciones de camionetas pick ups de México a Estados Unidos tendrán un impacto menor por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía.
El nuevo texto contiene una cláusula en la que entre 40 y 45% del contenido de un automóvil deberá ensamblarse con insumos de zonas de altos salarios de la región (16 dólares o más por hora), según los cambios a las reglas de origen que ambos países acordaron.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que las empresas que exportan camionetas pick ups a Estados Unidos enfrentarán un arancel de Nación Más Favorecida de 25%, si no cumplen con las reglas de origen del nuevo tratado.
Pero acotó que requerirán cambios relativamente menores para cumplir con las normas entrantes.
“Las empresas que producen pick ups están muy cerca de las reglas establecidas para el futuro, y son algunos esfuerzos adicionales, algunas cuestiones elementales”, dijo.
Del total de exportaciones mexicanas no petroleras dirigidas a Estados Unidos en los primeros siete meses del año en curso, 33.4% correspondieron al sector automotriz.
Nuevas disposiciones
En la renegociación del TLCAN, México aceptó elevar de 62.5 a 75% el contenido regional para que un automóvil pueda ser comercializado en la región sin pagar aranceles.
México habría aceptado en general la propuesta de Estados Unidos de pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para beneficiarse de las ventajas arancelarias del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 4 dólares la hora.
La base productiva de América del Norte está orientada a atender la demanda del mercado interno de la subregión, principalmente el de Estados Unidos, donde existe una fuerte focalización hacia vehículos comerciales ligeros como los vehículos utilitarios todoterreno (crossover utility vehicle, CUV), los vehículos utilitarios deportivos (sport-utility vehicle, SUV) y las camionetas (pickup).
Especialización productiva
De acuerdo con datos de la Cepal, los vehículos comerciales ligeros representaron en 2016 dos tercios de la producción y las ventas en el Canadá y Estados Unidos, y cerca de dos quintos en México.
Esta especialización productiva es muy diferente a la de las otras grandes regiones productoras.
En América del Norte se dedica 61% de la producción a vehículos comerciales ligeros, mientras que en la Unión Europea, el Japón, la República de Corea y China cerca de 90% de la producción corresponde a automóviles de pasajeros.