Canadá infla los precios de productos como la leche y el pollo, cuestionó la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en su último reporte sobre Barreras al Comercio Exterior.
Según la Casa Blanca, el régimen de gestión del suministro de Canadá limita “severamente” la capacidad de los productores estadounidenses para aumentar las exportaciones a Canadá por encima de los niveles de los contingentes arancelarios e infla los precios que los canadienses pagan por los productos lácteos y avícolas.
Esta evaluación se da mientras Canadá y Estados Unidos reanudarán este miércoles negociaciones en Washington, DC, para intentar llegar a un acuerdo en principio en los próximos días que permita luego alcanzar la redacción completa del TLCAN 2.0, para lo cual también se requiere que ambos países ultimen disposiciones con México.
Según el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, Estados Unidos y Canadá podrían llegar a un acuerdo en principio sobre la renegociación del TLCAN este viernes.
«Yo esperaría que para este viernes subiera humo blanco», dijo a una estación de radio en México.
Pollo, leche y huevo
Bajo el sistema actual, las importaciones de Estados Unidos por encima de los niveles de cupos están sujetas a aranceles prohibitivamente altos (por ejemplo, 245% para el queso y 298% para la mantequilla).
La USTR expuso que Estados Unidos sigue preocupado por las posibles medidas canadienses que limitarían aún más las exportaciones de Estados Unidos al mercado lácteo canadiense.
Estados Unidos continúa vigilando de cerca cualquier reclasificación arancelaria de los productos lácteos para garantizar que el acceso a los mercados estadounidenses no se vea negativamente afectado.
Canadá utiliza sistemas de administración de suministros para regular sus industrias de lácteos, pollo, pavo y huevo.
El régimen de gestión del suministro del Canadá comprende los contingentes de producción, las juntas de comercialización de productores para regular los precios y la oferta, y los contingentes arancelarios para las importaciones.
El TLCAN, firmado por los Estados Unidos, Canadá y México, entró en vigor el 1 de enero de 1994. Al mismo tiempo, Estados Unidos suspendió el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Canadá, un acuerdo que entró en vigencia en 1989.
Bajo el TLCAN, los aranceles sobre casi todos los bienes fueron eliminados progresivamente, con todos los aranceles finales y restricciones cuantitativas eliminados, según lo programado, para el 1 de enero de 2008.
Canadá todavía mantiene aranceles en productos lácteos, aves de corral y productos de huevo, mientras que los Estados Unidos todavía mantienen aranceles sobre productos lácteos, azúcar y cacahuate de Canadá.