China actualmente está negociado el establecimiento o la mejora de 13 Tratados de Libre Comercio (TLC).
Los TLC que negocia, o también llamados Acuerdos de Libre Comercio (ALC), comprenden países de varias regiones del mundo, sobre todo de Asia.
Estos son: la Asociación Económica Amplia Regional (RCEP), el ALC China-Japón-Corea, el ALC China-CCG (Consejo de Cooperación del Golfo), el ALC China-Sri Lanka, el ALC China-Israel, el ALC China-Noruega, el ALC China-Moldova, el ALC China-Mauricio, el ALC China-Panamá, el ALC China-Pakistán (segunda fase), el ALC China-Corea (negociación ulterior), el ALC China-Singapur (mejora) y el ALC China-Nueva Zelandia (mejora).
Además, el gobierno de China ha firmado el Acuerdo de Inversión en el marco del Acuerdo para establecer una Asociación Económica más Estrecha entre China continental y Hong Kong, China y Macao, China. Ambos se vienen aplicando desde el 1º de enero de 2018.
Desde 2016 a la fecha, China ha firmado ALC con Georgia y las Maldivas. En total, China ha suscrito 16 ALC con 24 países y regiones en virtud de los cuales el 90% de los aranceles se reducirán a cero.
El desarrollo del comercio de mercancías
En primer lugar, el crecimiento del comercio en 2017 superó las expectativas, al alcanzar el nivel más alto en seis años, con lo que se puso fin a la tendencia de crecimiento negativo de los dos años anteriores.
Una segunda arista está en la estructura del comercio siguió mejorando. En 2017, la proporción del total de las exportaciones correspondiente a las empresas con inversión extranjera y las empresas privadas aumentó al 89.7%. Las empresas privadas pasaron a ser la mayor entidad exportadora, con el 46.3% del total de las exportaciones, y acapararon casi el 40% de todas las importaciones y exportaciones.
En tercer lugar, el modo de comercio siguió mejorando. En 2017, la proporción del comercio general en el total de importaciones y exportaciones había aumentado al 56.4 por ciento.