Las exportaciones estadounidenses de productos con indicaciones geográficas europeas al mercado mexicano ya no podrán hacerse una vez que entre en vigor la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM).
El nuevo TLCUEM contendrá disposiciones para la protección recíproca de una lista seleccionada de indicaciones geográficas de la Unión Europea y México. En el primer caso, se protegerán 340 nombres de productos alimenticios, vinos y cervezas.
Esta disposición no se afecto por las negociaciones que México y Estados Unidos cerraron para llegar a un acuerdo en principio en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“La protección que brindó México a los productos sujetos de indicación geográfica en el marco de la negociación del TLCUEM tendrán que ser respetados en el marco de la negociación del TLCAN”, dijo Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case.
Protección de indicaciones geográficas
Con el nuevo acuerdo se pretende ilegalizar la venta en México de imitaciones de 340 alimentos y vinos característicos de regiones específicas de la Unión Europea, tales como Champagne, jamón de Parma y vinagre balsámico de Módena.
Ello dará a estos productos un nivel de protección similar al que tienen en la Unión Europea. Estos productos se añaden a las indicaciones geográficas de las bebidas espirituosas de la UE que México ya protege.
De Rosenzweig comentó que, con la actualización del TLCUEM, el listado de productos con indicaciones geográficas especificados en ese acuerdo comercial tiene una protección bajo las reglas del comercio internacional.
En paralelo a la canasta de productos del TLCUEM, por primera vez en el TLCAN, Estados Unidos y México han aceptado normas de indicaciones geográficas que mejoran la transparencia para los procedimientos de oposición y cancelación de esas indicaciones.
Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, destacó que México dará protección tanto al sistema de marcas de Estados Unidos, como al sistema de indicaciones geográficas de la Unión Europea.