El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, fortalecerá un sistema de precios de garantía para el maíz vendido por pequeños y medianos productores, afirmó Víctor Villalobos, designado secretario de Agricultura para la nueva Administración.
“Se mandará una señal del precio de garantía que va a regir para pequeños y medianos productores, y ese precio de garantía va a estimular la producción que hoy es de autosuficiencia, pero con un buen precio y con asistencia técnica vamos a lograr el incremento.
“No tengo duda de que podamos duplicar los rendimientos de los muy pequeños productores en dos o tres ciclos, casualmente cuando le podamos proveer de semilla”, dijo Villalobos.
Incentivos actuales sobre el maíz
Actualmente, los Incentivos a la Comercialización en Agricultura por Contrato (AxC) buscan fomentar y promover la firma de contratos de compraventa entre los productores y los compradores de maíz, sorgo, trigo y soya, bajo condiciones específicas que afectan, entre otras cosas, al precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago, a fin de garantizar la comercialización del producto en condiciones competitivas para las partes.
Este tipo de contrato brinda al productor certidumbre en cuanto a su ingreso y estabilidad al comprador en cuanto al costo y abasto.
El apoyo otorgado bajo el programa permite compensar las fluctuaciones que se presenten entre el precio pactado en el contrato de compraventa y el precio de mercado.
La compensación se calcula en base a una fórmula y dependiendo del resultado puede ser a favor del productor o del comprador.
Los Incentivos Complementarios al Ingreso Objetivo garantizan un ingreso mínimo por tonelada comercializada a los productores que suscriban contratos de compraventa con una compradora, antes de la siembra o de la cosecha, incluido el volumen e identificación de las personas beneficiarias del AxC.
Este incentivo contribuye a proporcionar certidumbre en la comercialización y a fomentar la integración de los distintos eslabones de las cadenas agroalimentarias y se utiliza cuando el importe del ingreso obtenido por el productor al vender la cosecha de ciertos productos, por lo general granos básicos (por ejemplo: trigo, maíz, frijol, soja, sorgo), es inferior a un nivel de ingreso predeterminado por cultivo, denominado «ingreso objetivo» (pesos/tonelada).
En los últimos años, se definieron «ingresos objetivos» para: el algodón pluma, el arroz, la canola, el cártamo, el girasol, el maíz, el trigo cristalino, el trigo panificable, el sorgo y la soya.
Villalobos afirmó que el gobierno de AMLO apoyará «sobre todo aquellos que tienen agricultura de subsistencia».