15 de Enero, 2025

Portada » El peso se deprecia con interrogantes sobre guerra comercial

El peso se deprecia con interrogantes sobre guerra comercial

14 septiembre, 2018
Finanzas

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.06% o 1.2 centavos, cotizando alrededor de 18.85 pesos por dólar. Debido a la escasez de indicadores económicos relevantes durante la sesión, los participantes del mercado están a la espera de más información sobre el futuro de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El riesgo de un escalamiento de los aranceles impuestos por Estados Unidos se elevó durante la sesión de ayer, luego de que Donald Trump reiteró que impondrá aranceles a miles de millones de dólares en importaciones chinas, dejando en claro que continuará sus políticas proteccionistas a pesar de las presiones del sector empresarial estadounidense.

Por ahora, la posibilidad de que Trump imponga nuevos aranceles a las importaciones chinas es el riesgo más inmediato en contra del peso, pues en caso de ser confirmados, el tipo de cambio podría regresar rápidamente hacia un nivel de 19.00 pesos por dólar. Durante la sesión ya no se espera la publicación de avances en el proceso de negociación entre Estados Unidos y Canadá que puedan generar movimientos sobre el tipo de cambio.

El peso y Florence

Los participantes del mercado seguirán de cerca la evolución del Huracán Florence que está adentrándose a la costa de Carolina del Norte. La magnitud del impacto determinará la dirección en la que se moverá el precio del petróleo, ya que 1) existe el riesgo de que la demanda por combustibles en la región se vea afectada, lo que tendría un efecto a la baja sobre el precio del crudo o 2) que la infraestructura para la distribución de dichos combustibles sufra daños, lo que tendría un efecto al alza sobre el precio del crudo. Cabe recordar que en sesiones con poca información económica, los movimientos del precio del petróleo tienden a ser un determinante importante del tipo de cambio. Esta mañana el WTI inicia la sesión con una ganancia moderada de 0.39%, cotizando en 68.86 dólares por barril.

En cuanto a indicadores, se acaban de publicar las ventas minoristas en Estados Unidos del mes de agosto, las cuales mostraron un crecimiento mensual de 0.1%, dato que se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. Por su parte, el índice de precios a las importaciones del mismo mes retrocedió a una tasa mensual de 0.6%, siendo el mayor retroceso desde enero de 2016. No obstante, el efecto de la publicación de estos indicadores sobre el tipo de cambio todavía no es claro.

Gasto en México

Por su parte en México, Gerardo Esquivel, quién será el próximo subsecretario de Egresos, aseguró que el Presupuesto de Egresos (PEF) de 2019 se presentará antes del 15 de diciembre y cumplirá con criterios de responsabilidad fiscal. Esquivel también reiteró que no se necesitarán incrementar los impuestos, debido a que el PEF reflejará un mejor uso de los recursos públicos.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 18.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.3093 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.11%. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.09%, cotizando alrededor de 1.1679 dólares por euro.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 2.99%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 7.98%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9465 a 1 mes, 19.3859 a 6 meses y 19.9128 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]