El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.18% o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 18.85 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, pues el mercado está a la espera de que Donald Trump confirme la imposición de un arancel de 10% a 200 mil millones de dólares de importaciones de China. Trump dijo que el anuncio será posterior al cierre del mercado y que “entrará mucho dinero a las arcas de Estados Unidos”, sin agregar detalles.
Aunque usualmente el dólar se fortalece ante eventos que generan aversión al riesgo, en esta ocasión los inversionistas consideran que las medidas arancelarias podrían tener un efecto negativo sobre la economía estadounidense, lo que también se vio reflejado en pérdidas para los mercados de capitales en Estados Unidos.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones registró una caída de 0.35%, mientras que el S&P 500 cayó 0.56%, debido principalmente a retrocesos en acciones del sector de tecnologías de información y de ventas minoristas. Las pérdidas del mercado de capitales se extendieron a México, en donde el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.39 por ciento.
El peso y otras divisas
Otras divisas que registraron una apreciación frente al dólar fueron la libra esterlina, que registró una apreciación de 0.71%, el franco suizo, que avanzó 0.68%, el euro, que se apreció 0.52% y el yen japonés, que se apreció 0.23%. A pesar de que el peso mexicano cerró con una apreciación, un escalamiento de la guerra comercial representa un riesgo para el crecimiento económico global y en particular para las economías emergentes, por lo que el peso mexicano está propenso a perder terreno. De confirmarse los nuevos aranceles de la administración de Trump, es probable que durante las próximas horas los mercados de capitales de Asia registren pérdidas, así como los mercados de capitales de Europa.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.8049 y un máximo de 18.9233 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9063 y un máximo de 22.0709 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1618 y un máximo de 1.1698 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8564 pesos por dólar, 1.3161 dólares por libra y en 1.1687 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE