El peso cerró la semana con una apreciación de 2.98% o 56.4 centavos, cotizando alrededor de 18.36 pesos por dólar, en una corrección a las pérdidas de la semana pasada cuando el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico de 19.5187 pesos por dólar, después de que Reino Unido decidiera salir de la Unión Europea.
Durante la jornada del jueves, Banco de México decidió subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 4.25%, lo cual permitió al tipo de cambio bajar a un mínimo en la semana de 18.11 pesos por dólar, pocas horas después del anuncio.
No obstante, a partir de este punto, el peso perdió algo de terreno al incrementarse la demanda por dólares y luego de que se publicó el ISM de la manufactura estadounidense de junio en 53.2 puntos, señalando la mayor expansión desde febrero de 2015.
El dato de ISM publicado el día viernes, se calculó con opiniones del sector manufacturero antes del referéndum del 23 de junio, por lo que es probable que se observe un retroceso del indicador correspondiente a julio.
Es importante agregar que el peso podría volver a recuperarse durante la primera semana de julio, ya que es menos probable que la Reserva Federal decida subir su tasa de referencia en los próximos meses, sobre todo por los efectos negativos para el crecimiento que podrían resultar de un freno a la inversión productiva en Reino Unido y el resto de Europa.
Al cierre de la semana, el Vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, señaló que lo más adecuado será esperar y observar los efectos del Brexit sobre la economía estadounidense.
Durante la segunda mitad de julio, el peso podría volver a perder terreno frente al dólar con noticias relacionadas al proceso electoral de Estados Unidos y ante esperados recortes a las expectativas de crecimiento globales por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 18.1161 y un máximo de 19.2448 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.0971 y un máximo de 1.1169 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.1007 y un máximo de 21.1909 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.3580 pesos por dólar, 1.3273 dólares por libra y en 1.1130 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE