Alemania informó que planea destinar 450 millones de dólares para el desarrollo de programas de cooperación en materia de desarrollo sustentable en México, dijo Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México.
Tanto México como Alemania pertenecen a los 10 países en el mundo con la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero de igual forma, ambos se han fijado metas ambiciosas y sus políticas para lograrlo se perciben a nivel mundial como pioneras dentro de sus regiones, afirmó Jochen Flasbarth, subsecretario del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania.
México se comprometió a reducir incondicionalmente 25% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030; en tanto que Alemania se propuso la meta de una disminución de 40% para el 2020 y de 80% para 2050.
La Cumbre de París, realizada en diciembre de 2015, representó un parteaguas en la agenda mundial de mitigación del cambio climático. A seis meses de este evento y en el marco del Año Dual México-Alemania, los dos países propusieron reflexionar, discutir y proponer caminos para el abordaje de seis ejes temáticos: biodiversidad, energía sustentable, sustentabilidad urbana e industrial, formación dual y economía sustentable, cambio climático y buena gobernanza.
Alemania se ha convertido en el primer cooperante en materia de desarrollo sustentable y medio ambiente en México, afirmó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sin precisar los datos.
México será anfitrión de la Conferencia de las Partes del Convenio Sobre la Diversidad Biológica a finales de 2016.
Con el fin de conservar el extraordinario patrimonio natural y la biodiversidad en México, Alemania apoyó a desarrollar el sistema de monitoreo de flora y fauna de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Mediante tecnología de imagen satelital, video y audio se compilan datos de la salud de los ecosistemas.
También se ha cooperado para la capacitación de productores mexicanos en empresas ecológicas alemanas. Se ha incentivado la producción orgánica y se ha insistido en la capacitación de guardabosques.