China quiere comprometerse más con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a reformar ese organismo, afirmó Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE).
Sus declaraciones se produjeron el miércoles en un contexto en el que Estados Unidos inició una guerra comercial aduciendo prácticas desleales de comercio e inversión llevadas a cabo por ese país asiático.
Un documento conceptual de la Unión Europea publicado este martes y ya consultado con los Estados miembros de ese bloque propone directrices para reformar la OMC.
Sin perjuicio de la posición final de la UE, sus ideas se relacionan con tres áreas clave:
- Actualizar el libro de reglas sobre el comercio internacional para capturar la economía global actual.
- Fortalecer la función de supervisión de la OMC, superando el inminente punto muerto en el sistema de solución de diferencias.
La UE ya comenzó a colaborar con otros socios : con Estados Unidos y Japón, en el marco de las discusiones trilaterales; con China, en el grupo de trabajo creado durante la última Cumbre UE-China; con otros socios, más recientemente en la Ministerial de Comercio del G20.
El bloque comunitario continuará debatiendo estas primeras ideas con diversos socios de la OMC en las próximas semanas con miras a preparar propuestas concretas. El Parlamento Europeo y el Consejo se mantendrán plenamente al tanto de esos debates.
Argumentos de la UE
La existencia de normas acordadas sobre el comercio transfronterizo, supervisadas por la OMC y aplicadas a través de un sistema imparcial para resolver disputas, ayudó durante décadas a diluir las tensiones comerciales y evitar las guerras comerciales.
Sin embargo, según la UE, el desarrollo de nuevas reglas sobre el comercio no ha coincidido con los cambios económicos, políticos y tecnológicos.
En particular, añadió, las subvenciones que distorsionan el mercado, a menudo canalizadas a través de empresas de propiedad estatal, no están adecuadamente reflejadas en las actuales normas de comercio internacional, erosionando la igualdad de condiciones para los operadores económicos.
La OMC está cada vez más agobiada por procedimientos inflexibles y un conflicto de intereses entre los países.
El brazo de la Organización que resuelve disputas comerciales está a punto de quedar paralizado por el bloqueo de Estados Unidos de las nominaciones de nuevos Miembros del Órgano de Apelación . Y la función de este organismo como organismo de supervisión se ve amenazada por la falta de transparencia de muchos países.
Potencias en la OMC
«China viola algunas de las normas de la OMC, pero es un país comprometido (…) y quiere fortalecer el sistema multilateral, porque ha servido bien al país», comentó Malmström.
También Malmström dijo que la Unión Europeas ha «visto un fuerte compromiso de los Estados Unidos en esto. Por lo tanto, creo que quieren trabajar con nosotros para actualizar las reglas y reformar la OMC».