El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que México exporta anualmente alrededor de 1.7 millones de vehículos de pasajeros al mercado de Estados Unidos.
Por lo tanto, argumentó que tiene margen en el cupo que Estados Unidos fijo para sus importaciones de automóviles y partes automotrices originarias de México en caso de la imponga aranceles globales a esos productos argumentando preocupaciones de seguridad nacional.
La vigencia del cupo automotriz pactado entre México y Estados Unidos durará mientras el gobierno estadounidense implemente, en su caso, aranceles globales a autos y autopartes.
El 23 de mayo de 2018, el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició una investigación de la Sección 232 sobre las importaciones de automóviles y piezas de automóviles en los Estados Unidos.
Si esta investigación determina que estas compras externas amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos, el presidente Donald Trump podría tomar medidas para ajustar las importaciones estadounidenses.
Si Trump impone tarifas globales de 25% a esos productos, aduciendo preocupaciones de seguridad nacional, los cupos entrarían en vigor, al tiempo que excluiría a los vehículos de pasajeros, camionetas y autopartes de Canadá y México.
Estas restricciones quedaron plasmadas en cartas paralelas en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), el cual reemplazará, de ser ratificado, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Estos últimos dos países obtendrían, cada año, una cuota de vehículos de pasajeros libres de aranceles de 2.6 millones de unidades exportadas a Estados Unidos cada año.
Aumentan cupo
Durante las negociaciones, se filtró a la prensa que el cupo para las importaciones originarias de México que estuvieran por encima del límite de 2.4 millones de vehículos pagarían arancel.
Además, México obtendrá un cupo para exportar autopartes a su vecino del norte por 108,000 millones de dólares anuales, mientras que Canadá tendrá un límite para vender partes automotrices en el mercado estadounidense por 32,400 millones de dólares anuales, sin pago de aranceles en ambos casos.
El cupo de vehículos de pasajeros de Canadá permitiría un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá, por encima de los niveles actuales de producción de alrededor de 2 millones de unidades, pero implica un comercio administrado.