El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) regulará, en caso de ratificarse, la manipulación cambiaria, algo insólito en un tratado de libre comercio.
El renovado pacto establecerá mecanismos de resolución de controversias en este ámbito entre México, Estados Unidos y Canadá.
En 2015, en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), Estados Unidos propuso, antes de abandonar este pacto, crear un comité donde funcionarios de las 12 naciones participantes podrían discutir acusaciones sobre manipulación cambiaria.
La medida buscaría frenar que países intervengan el valor de las divisas para dar ventajas competitivas a sus sectores productivos; sin embargo, no tendría compromisos vinculantes, a través de los cuales se puede acudir a tribunales con quejas para dirimir conflictos.
Canadá y México no son considerados manipuladores de moneda, mientras que China y Corea de Sur tuvieron señalamientos en Estados Unidos sobre esta práctica.
Freno a la manipulación cambiaria
El capítulo «Políticas macroeconómicas y asuntos del tipo de cambio» del USMCA, establece que cada país integrante «confirma» que está «sujeto a los Artículos del Acuerdo del Fondo Monetario Internacional para evitar manipular los tipos de cambio o el sistema monetario internacional a fin de prevenir balances efectivos de ajustes de pagos o para obtener una ventaja competitiva injusta».
El capítulo incluye disposiciones de transparencia e información y establece un «Comité macroeconómico» que supervisará la implementación del lenguaje y la «elaboración ulterior».
Entre otras obligaciones, se espera que cada parte “(a) logre y mantenga un régimen de tipo de cambio determinado por el mercado; (b) se abstenga de la devaluación competitiva, incluso a través de la intervención en el mercado de divisas; y (c) fortalezca los fundamentos económicos subyacentes, que refuerzan las condiciones para la estabilidad macroeconómica y del tipo de cambio”, afirma el acuerdo.
Durante las negociaciones para actualizar el TLCAN, el gobierno de México declaró que estaba abierto a incluir una declaración en el tratado renovado de que no manipularía su moneda.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que entró en vigor en 1994 y que se reemplazará por el USMCA, no tiene disposiciones relacionadas con la manipulación de la moneda.