Las personas y las empresas podrán importar productos por mensajería o paquetería hasta por 117 dólares estadounidenses, una vez que sea ratificado y entre en vigor el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
Ese pacto, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), establece varios niveles de franquicia para empresas de mensajería y paquetería para la importación de bienes exentos del pago de aranceles y cierto nivel de impuestos internos (Impuesto al Valor Agregado -IVA), dependiendo de los montos y el país.
En Estados Unidos, la franquicia sería de 100 dólares estadounidenses exentos de aranceles y de IVA.
A su vez, en México, se exentaría del pago de aranceles hasta por 117 dólares estadounidenses. De ese monto, los primeros 50 dólares estarían exentos de IVA.
El caso de paquetería en Canadá
En Canadá, se exentaría del pago de aranceles hasta por 150 dólares canadienses, de los cuales los primeros 40 estarán exentos de IVA.
Se establece que cada Parte se reserva el derecho de otorgar a los envíos un trato recíproco con respecto al monto que cada Parte otorgue en las operaciones de importación de bienes efectuadas por mensajería y paquetería.
En todo caso, las operaciones deberán cumplir con la normatividad interna de cada parte.
Originalmente, en la negociación entre México y Estados Unidos, se acordó un aumento de 50 a 100 dólares en el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico.
Pero esa franquicia aumentó porque en una negociación posterior, entre Estados Unidos y Canadá, se convino una franquicia para Canadá de 150 dólares canadienses (equivalentes a 117 dólares estadounidenses), por lo que también se llegó a ese límite, dado que en forma trilateral pactaron que las concesiones para Canadá se harían extensivas para México.
Actualmente, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tiene un nivel más alto de minimis (300 dólares) que el que se aplica a empresas de transporte express (50 dólares), así como un proceso de despacho mucho más simple y expedito. En Canadá, la franquicia es de 20 dólares canadienses.
La franquicia actual de 50 dólares no paga IVA en México.