Grupo Apícola Texán Palomeque (GATP), ubicado en Yucatán, México, vende miel a 170 tiendas de Walmart, una historia que comenzó en el rancho llamado Muuk’ Kaab, que significa “la fuerza de las abejas”.
En ese rancho, Fermín Koyoc Canul, el fundador, introdujo las primeras colmenas tecnificadas a la comunidad y fundó su primer apiario. A partir de ese momento, más personas se interesaron en la actividad y establecieron apiarios en sus terrenos.
Fue así que en 2006, se formó el GATP con apicultores de la comunidad y el propósito de buscar alternativas para el mejoramiento de la producción de miel.
Trataron de conseguir apoyos por parte de organismos gubernamentales, esto con la finalidad de reducir el costo de la materia prima para producir miel a granel. Sin embargo, esta lucha se hizo por tres años sin resultados positivos. No importando esto, el grupo continúo trabajando en la apicultura.
Actualmente, Muuk’ Kaab es la marca bajo la cual se envasa y comercializa la miel producida por familias en los apiarios de Texán de Palomeque y Ek Balam en Yucatán.
Walmart y la historia de éxito
La empresa obtuvo el apoyo de Walmart de México y Centroamérica a través del programa de “Pequeño Productor” y, con ello, la cadena de tiendas minoristas incorporó a distintos proveedores a su catálogo con la finalidad de ayudar al desarrollo de las mejores prácticas en todo el proceso de comercialización de mercancías y su distribución.
La Comunidad Texán de Palomeque, ubicada en el Municipio de Hunucmá en el estado de Yucatán, inició la apicultura hace 70 años. En aquel entonces, cada productor vendía la miel que producía por su cuenta.
Durante 2006, se unieron 33 apicultores de la comunidad y crearon el Grupo Apícola Texán Palomeque para desarrollarse en conjunto y elevar sus ventas.
En 2011, se incorporaron al programa de desarrollo “Pequeño Productor” de Fundación Walmart de México, vendiendo solamente en cinco tiendas.