El Valor de Contenido Nacional (VCR) para autopartes en el Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC, o USMCA, por su sigla en inglés) contempla tres categorías.
Todas las autopartes tienen que cumplir con el VCR para calificar como originarias dependiendo de la categoría en que se encuentren y se permitirá el roll up.
A continuación, se señalan las 3 categorías para autopartes:
La primera categoría está conformada por las “Partes esenciales”: ejes, chasis, motores, sistemas de dirección, transmisiones, sistemas de suspensión y baterías de litio.
Para cumplir con la regla de origen del AMEC estas partes automotrices deberán cumplir con un VCR de 66% a la entrada en vigor del acuerdo, para pasar a 69% en enero del siguiente año y luego a 72 y 75%, en cada uno de los siguientes dos eneros.
El AMEC establece como Categoría 2 a las “Partes principales”, en las que están, por ejemplo, sistemas de freno, aire acondicionado, paneles de control, escapes, parabrisas, llantas y partes de motor y transmisión.
Sus plazos en los cambios de las reglas de origen son iguales a los fijados en la Categoría 1; pero con porcentajes distintos. Iniciarán con 62.5% y pasarán después a 65, 57.5 y 70%, en cada uno de los siguientes años.
Finalmente, a la Categoría 3, “Partes complementarias”, la componen productos como equipo de audio y telemando, cinturones, convertidores catalíticos, volantes, iluminación, cerraduras y juegos de cableados”.
En los mismos cuatro plazos, deberán pasar de un VCR de 62.5 a 63% y luego de 64 a 65%, para tener derecho a pagar arancel cero. En las tres clasificaciones, los porcentajes están basados en el costo neto.
Método de costo neto en autopartes
En muchos casos, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, que sería sustituido por el AMEC), las mercancías deben tener un nivel mínimo de contenido norteamericano además de sufrir un cambio de tarifa. El VCR se puede calcular utilizando el método de «valor de transacción» o el «costo neto».
El método de valor de transacción, que es más simple, se basa en el precio del bien; mientras que el método de costo neto se basa en el costo total del bien menos los costos de regalías, promoción de ventas, embalaje y envío.