El Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) establece cambios en las reglas de origen que promueven la producción de remanufactura y presentaciones en juegos y surtidos.
Teniendo en cuenta que hay una tendencia hacia presentar mercancías en juego o surtido, donde se ha vuelto una estrategia mercadológica de uso cada vez más extendido, en el USMCA se incorporaron disposiciones nuevas relacionadas con esta materia.
Contiene asimismo el principio o cláusula sobre «acumulación», que permite reconocer como originarios tanto los materiales de los países signatarios como los procesos realizados en cualquiera de sus territorios. Con esto, se fortalecen las cadenas de valor regionales.
Remanufactura en el USMCA
Como parte de los cambios a las reglas de origen, el USMCA reconoce nuevos modelos de negocio basados en el reciclado, con el propósito de facilitar las oportunidades de negocio en una industria amigable con el medio ambiente.
Por ello, incorpora una disposición específicamente sobre mercancías remanufacturadas, en el sentido de reconocer el carácter de originario de los materiales, partes o componentes que fueron recuperados y sometidos a desensamble para su posterior remanufactura.
Estados Unidos es el mayor productor, consumidor y exportador mundial de productos remanufacturados.
La remanufactura es un proceso industrial que restaura los bienes al final de su vida útil a su condición original de trabajo («como nuevo»).
La remanufactura se produce en una amplia gama de sectores industriales en los Estados Unidos, pero es más común en los sectores que hacen que los productos duraderos y de gran densidad de capital tengan ciclos de vida relativamente más largos.
Los sectores que representan la mayor parte de la actividad de remanufactura en los Estados Unidos incluyen aeroespacial, productos de consumo, aparatos eléctricos, equipo de trabajo pesado y todo terreno, productos de tecnología de la información (TI), locomotoras, maquinaria, dispositivos médicos, partes de vehículos de motor, muebles de oficina, equipos de restaurantes y neumáticos.
Según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, el amplio alcance de las actividades de remanufactura refleja una diversidad de sectores industriales, cada uno de los cuales responde a la combinación particular de factores de oferta y demanda en su propio segmento de mercado.
Aunque los Estados Unidos y Europa actualmente representan la mayor parte de las actividades de remanufactura y el comercio asociado, otros países están desarrollando sus propias industrias de remanufactura.