El Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) incluye un Capítulo de Telecomunicaciones que tiene como objetivo establecer un marco regulatorio que permita la competencia efectiva entre los operadores de cada mercado.
En particular, contiene disciplinas para regular:
- Servicios universales.- Obligación para que cada parte administre de manera transparente y no discriminatoria el sector.
- Interconexión.
- Autonomía del órgano regulador.
- Otorgamiento de licencias.
En materia de operador dominante, el Capítulo establece disciplinas para regular su actuación sobre bases de transparencia y sana competencia, de manera que se beneficie a los consumidores.
Asimismo, impulsa la competencia entre los diversos operadores del mercado y crea las condiciones necesarias para facilitar el acceso y uso de las redes públicas de telecomunicaciones, generando certeza jurídica para los agentes económicos.
El principio de no discriminación incorporado en el Capítulo permite que los proveedores de telecomunicaciones operen en condiciones justas en el mercado.
También se establecieron reglas que evitan las prácticas monopólicas e impulsan el desarrollo de una sana competencia.
Consultas y controversias en telecomunicaciones
El USMCA prevé el establecimiento de un Comité para discutir temas de interés común y que permitan atender cualquier problemática potencial para evitar distorsiones en el mercado.
Existe un mecanismo de solución de controversias, el cual busca encontrar soluciones a posibles conflictos ante tribunales especializados.
El TLCAN vigente no prohíbe a una parte mantener un proveedor monopólico de redes o servicios públicos, como Telmex, la compañía de telecomunicaciones dominante en México.
El TLCAN otorgó una «carta de derechos» para los proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, incluido el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones; conexión a líneas privadas que reflejen los costos económicos y estén disponibles sobre la base de un precio fijo, y el derecho a elegir, comprar o arrendar el equipo terminal que mejor se adapte a sus necesidades.
También el TLCAN consolidaría los principales cambios derivados de la reforma al sector de telecomunicaciones y radiodifusión de México.
Para implementar esta reforma se promulgó una nueva ley de telecomunicaciones y se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como ente regulador. Se eliminaron las restricciones a la inversión extranjera directa (IED), que actualmente puede alcanzar el 100% en telefonía fija y comunicaciones vía satélite, antes sujetas a un porcentaje máximo del 49 por ciento.
Además en el sector de la radiodifusión se eliminó la reserva a personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros; actualmente la IED está permitida hasta el 49% (con sujeción al principio de reciprocidad).