México incrementará sus flujos de llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Jesús Seade, jefe negociador de ese tratado por parte del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Esto (el T-MEC) es algo que va a jalar inversión a América del Norte, porque exiges mucho más contenido regional de Norteamérica”, comentó en una entrevista con El Financiero Bloomberg TV.
La primera regla en la materia del T-MEC es que incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.
“Los demás (países) del mundo no van a decir: ‘Bueno, ya está muy difícil hacer negocios con Estados Unidos, me voy a vender a Brasil’. Pues, no. Le vas a seguir vendiendo a Estados Unidos. Y ara hacerlo, va a aumentar la inversión en Norteamérica y dentro de Norteamérica va a haber la ganancia que buscaba el presidente Trump; pero yo creo que puede haber, si lo hacemos bien, más ganancia para México”, dijo Seade.
El VCR es un porcentaje que indica en qué medida una mercancía ha sido producida en la región local del productor. El origen de los componentes o materiales de la mercancía, la ubicación de la producción de ésta y otros factores influyen en dicho porcentaje.
En general, las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
Seade y las especificaciones en la regla de origen
El T-MEC establece tres categorías y cuatro fases para cumplir con las reglas de origen en la industria de autopartes.
La primera categoría está conformada por las “Partes esenciales”: ejes, chasis, motores, sistemas de dirección, transmisiones, sistemas de suspensión y baterías de litio.
Para cumplir con la regla de origen del AMEC estas partes automotrices deberán cumplir con un VCR de 66% a la entrada en vigor del acuerdo, para pasar a 69% en enero del siguiente año y luego a 72 y 75%, en cada uno de los siguientes dos eneros.
El AMEC establece como Categoría 2 a las “Partes principales”, en las que están, por ejemplo, sistemas de freno, aire acondicionado, paneles de control, escapes, parabrisas, llantas y partes de motor y transmisión. Este grupo abarca entre 25 y 30% del valor de un automóvil terminado.
Sus plazos en los cambios de las reglas de origen son iguales a los fijados en la Categoría 1; pero con porcentajes distintos. Iniciarán con 62.5% y pasarán después a 65, 57.5 y 70%, en cada uno de los siguientes años.
Finalmente, a la Categoría 3, “Partes complementarias”, la componen productos como equipo de audio y telemando, cinturones, convertidores catalíticos, volantes, iluminación, cerraduras y juegos de cableados”.
Método de la regla
En los mismos cuatro plazos, deberán pasar de un VCR de 62.5 a 63% y luego de 64 a 65%, para tener derecho a pagar arancel cero. Los porcentajes están basados en el costo neto en las tres clasificaciones.
En el sector automotriz, el TLCAN eliminó todas las tarifas de Estados Unidos sobre las importaciones procedentes de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% de contenido norteamericano para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para otros vehículos y partes de automóviles.