El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.14% o 2.6 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar, corrigiendo parte de las pérdidas de ayer que acercaron al tipo de cambio a la resistencia de 19.20 pesos por dólar. En contraste con la sesión del jueves, hoy se observa una menor aversión al riesgo y una recuperación moderada en los mercados de capitales de Europa, lo que permite un regreso de la demanda por divisas de economías emergentes, mientras que la divisa más depreciada es el yen japonés al perder 0.18%, luego de que ayer fuera la única que mostró ganancias.
A pesar de lo anterior, los mercados financieros siguen propensos a episodios de aversión al riesgo en el corto plazo. Ayer por la noche se publicó que la economía de China creció a una tasa anual de 6.5% durante el tercer trimestre, desacelerándose de 6.8% al comienzo del año, siendo su menor tasa de crecimiento desde 2009, cuando la economía del país se vio afectada por la gran recesión en Estados Unidos. El índice del mercado de capitales de Shanghái logró avanzar 2.58% durante la sesión asiática del viernes, pero dicho avance fue resultado de una corrección a las pérdidas observadas durante los primeros cuatro días de la semana, en los que el índice cayó 4.62% de forma acumulada.
La economía China
La recuperación del mercado de capitales chino en la última sesión de la semana también fue gracias a comentarios de oficiales de ese país, quienes señalaron que las caídas en el mercado de capitales no son resultado de un mal desempeño económico y sólo son consecuencia de la especulación.
Sin embargo, no se puede ignorar que la economía china se está desacelerando gradualmente por la guerra comercial con Estados Unidos y es probable que los mercados sigan reaccionando negativamente a esto.
Para poner en perspectiva las pérdidas en el mercado de China, el valor de capitalización de todo el mercado bursátil de ese país medido en dólares ha caído 38.3% desde su máximo en enero al cierre de esta semana, lo que equivale a 3.2 billones de dólares, esto es 8.5 veces el valor de capitalización de toda la Bolsa Mexicana de Valores al inicio del viernes.
El T-MEC y el peso
En la sesión, para el tipo de cambio será relevante la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos a México, Mike Pompeo, quien se reunirá con el Canciller de México poco después de las 10 horas, visita que está relacionada con la crisis migratoria más reciente en Centroamérica. Cabe recordar que ayer Trump amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos y hacer uso del ejercito si México no detenía el flujo de indocumentados provenientes del sur, restando importancia al recién acordado T-MEC, lo que generó fuertes presiones al alza sobre el tipo de cambio.
Por ahora el nerviosismo se ha moderado, pues medios en Estados Unidos señalan que la administración de Trump y el gobierno de México están alcanzando un acuerdo para regular el flujo migratorio, lo que contribuye con el avance del peso esta mañana.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.3039 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.16%. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.14%, cotizando alrededor de 1.1469 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 3.2%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 8.14%. El incremento en la tasa de la deuda soberana de México ocurrió cerca de las 7:00 horas, después de los comentarios de Trump sobre la posible necesidad de cerrar la frontera sur de Estados Unidos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0603 a 1 mes, 19.4910 a 6 meses y 20.0100 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE