La Organización Mundial de Comercio (OMC) corre el riesgo de ser relevante, si no se logra una reforma interna, afirmó Roberto Zapata, embajador de México ante ese organismo.
«Está en juego si la OMC se mantiene como una organización relevante», resaltó Roberto Zapata, embajador de México ante la OMC.
Con 164 países miembros y 21 en proceso de adhesión, la OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas.
La OMC cuenta con tres pilares primordiales:
- La administración de los acuerdos derivados de la Ronda Uruguay.
- Mecanismos de solución de diferencias.
- La negociación de nuevas disciplinas y reducción de aranceles y otras barreras al comercio.
La reforma ocurriría en momentos en que las dos mayores economías del mundo y quienes más comercian a nivel global, Estados Unidos y China, mantienen una guerra comercial.
Las negociaciones se llevarán a cabo el 24 y 25 de octubre y tienen el objetivo de empezar a identificar soluciones a los distintos temas en esta etapa crucial de la OMC.
A fines de junio, los informes de los medios sugirieron que el presidente Donald Trump estaba considerando retirar a Estados Unidos de la OMC; funcionarios de Estados Unidos han dicho que las conversaciones sobre el retiro son «prematuras» y una «exageración».
Como candidato, Trump afirmó que los acuerdos comerciales de ese organismo son un «desastre» y que los Estados Unidos deberían «renegociar» o «retirarse». Desde que asumió el cargo, la Administración ha seguido expresando escepticismo hacia el valor de los acuerdos multilaterales, prefiriendo las negociaciones bilaterales para abordar las «prácticas comerciales desleales» de otros países.
Zapata participó en un seminario para periodistas impartido por esa Organización en la Ciudad de México.