El peso cerró la sesión con una recuperación de 0.56% o 10.8 centavos, cotizando alrededor de 19.30 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo en la sesión de 19.4682 pesos por dólar. La recuperación del peso se concentró en las horas de la tarde y fue consecuencia de una corrección a la fuerte depreciación de la moneda nacional iniciada desde el jueves de la semana pasada. Cabe señalar que en el nivel máximo del tipo de cambio de hoy, el peso acumuló una depreciación de 3.13% en apenas tres sesiones y media. Además de una corrección, la apreciación del peso se debió a un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces.
A pesar de lo observado en el mercado cambiario, otros mercados financieros continuaron afectados por la aversión al riesgo, en particular el mercado de capitales, en donde los índices accionarios de Estados Unidos registraron caídas cercanas a 0.50%, mientras que en México, el IPC de la BMV cerró con un retroceso de 1.09 por ciento.
En México, cerca del 15% de la caída se debió a pérdidas para las emisoras de grupos aeroportuarios, pues existe nerviosismo en el mercado sobre las implicaciones negativas de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Tan sólo hoy, la tasa de los bonos emitidos a 30 años para financiar el proyecto registró un incremento de casi 19 puntos base a un nivel no visto de 7 por ciento.
El peso y la inflación
No se descarta que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza durante la semana, pues en días recientes se ha incrementado la percepción de riesgo para México. Por este motivo, el peso seguirá sensible a las amenazas de Donald Trump antes de que concluya el proceso electoral en Estados Unidos el 6 de noviembre.
Asimismo, el mercado estará atento al proceso de consulta para determinar si continúa o no el proyecto del aeropuerto en Texcoco, consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.
En cuanto a indicadores económicos, mañana en México se publicará la inflación correspondiente a la primera quincena de octubre. Banco Base espera que la inflación se ubique en una tasa anual cercana a 5.01% y una tasa quincenal de 0.47%. De observarse una inflación superior, es probable que se observen presiones en contra del peso en el mercado cambiario, pues sería evidencia de que se seguirán observando presiones inflacionarias.
En la sesión, circuló en medios que de acuerdo a personas con conocimiento del tema, Pemex dejará de proveer gas natural a sus clientes de la zona sureste del país durante el mes de noviembre, ante un problema en los suministros de gas natural en la región.
Es importante mencionar que la red de oleoductos en el país, que está diseñada para trasladar el gas barato de Estados Unidos a México, aún no está terminada, por lo que en este momento, los industriales del sur de México confían en la producción de gas mexicano y en las importaciones de gas licuado (Gas LP), los cuales están disminuyendo.
Sector energético
De acuerdo con información de Pemex, la producción de gas natural de México ha disminuido al pasar de un nivel de 6,162 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) en enero del 2016 a 4,898 MMpcd en agosto del 2018, lo que equivale a una disminución de 20.51%. Asimismo, las importaciones de gas natural de México han mostrado una fuerte disminución.
La situación actual para los industriales del sur del país es preocupante, puesto que la menor producción de Pemex y la poca infraestructura, los está obligando a obtener gas natural a través de un proceso más ineficiente que la transmisión directa por ductos. Ante esto, la industria del sureste del país espera que los costos de gas incrementen entre 300% y 400% durante noviembre, lo cual sería perjudicial. De confirmarse lo anterior, se podrían observar mayores presiones inflacionarias durante los próximos meses.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.2608 y un máximo de 19.4682 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0881 y un máximo de 22.3107 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1470 y un máximo de 1.1493 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2982 pesos por dólar, 1.2985 dólares por libra y en 1.1469 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE