Grupo México reportó un aumento interanual de 2.3% en sus ventas y una caída de 4.5% en su EBITDA en el tercer trimestre de 2018.
El EBITDA son las siglas en inglés de Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations. Por tanto, se trata del resultado empresarial antes de: intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas. Es un indicador muy utilizado como referencia sobre la actividad de las empresas.
“Estos débiles resultados (de Grupo México) obedecen a la desilusión observada en la división minera, que reportó un decremento relevante en sus volúmenes de producción, y mayores costos y gastos”, calificó Intercam Casa de Bolsa en un reporte.
La División minera (ventas +0.9%, EBITDA -7.9%)
Americas Mining Corporation reportó datos por debajo de las estimaciones de Intercam, lo que obedece a la contracción mayor a la anticipada en los volúmenes de producción de cobre (-0.9%) combinado con menores precios promedio del metal (-5.5 por ciento).
La administración redujo nuevamente su guía de producción de cobre a 1 millón 003,000 toneladas, un nuevo recorte que representa una baja acumulada de casi 5.4% respecto de la primera estimación para todo 2018.
Esto se combinó con una producción inferior a las proyecciones de Intercam en zinc, oro y plata.
“Del lado contrario, sorprendió positivamente el sólido desempeño en las ventas de molibdeno y ácido sulfúrico”, añadió.
Hacia adelante, y para 2019, Intercam esperara mayores niveles de producción en casi cualquier metal, derivado de tres eventos que se darán durante el cuarto trimestre:
- El inicio de operación de la nueva concentradora en Toquepala.
- La operación a plena capacidad de la fundición en Hayden en Arizona.
- Recuperación total de la producción en Mission, luego de un deslizamiento en el mes de marzo. De igual forma, se señala que esperarían recuperar la producción en la mina San Martin en 2019. Otra sorpresa negativa fue la fuerte contracción en el margen EBITDA al pasar de 47.6% a 43.4% (año contra año) lo que obedece a un mayor costo en efectivo por libra de cobre.
División transporte (ventas +2.9%, EBITDA +3.5%)
Los resultados de esta división fueron ligeramente mejores respecto de las estimaciones de Intercam, ya que el mayor precio del diésel se contrarrestó con estrategias tales como el aumento en la longitud promedio de los trenes, lo que le permita a la empresa aumentar el volumen que transporta cada tren.
División infraestructura de Grupo México (ventas +14.3%, EBITDA +36.5%)
Los resultados fueron positivos pero más moderados respecto de las expectativas de Intercam.
Esto porque no se dio la notificación de Pemex para reiniciar operaciones en su plataforma Zacatecas. A la fecha se tienen en operación las plataformas de Chihuahua, Campeche, Tabasco, y modulares en Veracruz y Tamaulipas.