El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.57% o 30.2 centavos, cotizando alrededor de 19.60 pesos por dólar, acumulando un retroceso de 3.82% o 72 centavos durante las últimas cinco sesiones.
La depreciación del peso durante la sesión se debió a una combinación de factores, entre los que se destacan:
Primer factor
Un fortalecimiento del dólar estadounidense. Durante la mañana, el dólar ganó fuerza, mientras el mercado esperaba los comentarios de varios oficiales de la Fed, destacándose la opinión de Robert Kaplan, Presidente de la Reserva Regional de Dallas, quien dijo que está de acuerdo con incrementar gradualmente la tasa de interés a 3% en 2019, agregando que existen riesgos si se mantiene una postura monetaria acomodaticia por mucho tiempo.
Segundo factor
Se observó una fuerte depreciación del rand sudafricano de 2.16% frente al dólar, lo que también afectó negativamente a varias divisas en la canasta de economías emergentes, en donde el peso mexicano fue la segunda divisa más depreciada. La depreciación del rand se debió a una actualización en las proyecciones fiscales del gobierno de Sudáfrica, en donde se destaca que la deuda total como proporción del PIB seguirá creciendo hasta cerca del 60% en 2022, para comenzar a reducirse en 2024, dos años después de lo planeado.
Lo anterior eleva el riesgo de un recorte de la calificación crediticia de la deuda soberana de Sudáfrica por parte de Moody’s, la única agencia calificadora que todavía asigna a la deuda sudafricana un grado de inversión. De ser así, podrían observarse salidas de capitales del país, ejerciendo presiones adicionales en contra del rand.
Tercer factor
Hacia el cierre de la sesión, se observó un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros, particularmente en el mercado de capitales de Estados Unidos, en donde el índice S&P 500 perdió 3.09% en la sesión, acumulando un retroceso de 8.85% en octubre y borrando las ganancias acumuladas en el año.
Aunque los indicadores PMI adelantados de octubre fueron positivos para la manufactura y el sector servicios de Estados Unidos, por la mañana también se publicaron datos desfavorables para el sector inmobiliario, en particular las ventas de casas nuevas de septiembre, que retrocedieron a una tasa mensual de 5.5%, sumando cuatro meses consecutivos de retrocesos. Lo anterior contribuyó con las caídas en el mercado de capitales durante la sesión.
Cuarto factor
En el mercado local existe una percepción de mayor riesgo por incertidumbre sobre la manera en que el próximo gobierno conducirá su política económica y la toma de decisiones. Mañana jueves inicia una consulta pública de cuatro días en la que se evaluará la continuidad del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. En caso de que los resultados apunten a una cancelación del proyecto, no se descarta volatilidad en los mercados financieros de México al comienzo de la semana entrante.
A los factores mencionados se suman las recientes advertencias de las agencias calificadoras Moody’s y Fitch Ratings, que desde la semana pasada apuntaron a riesgos para la salud financiera de Pemex si se busca frenar las exportaciones petroleras o si se decide impulsar el negocio de refinación.
El peso y la inflación
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la inflación correspondiente a la primera quincena de octubre, la cual se ubicó en una tasa anual de 4.94% y una tasa quincenal de 0.40%, por debajo de las expectativas del mercado. Esto se debió a que los precios de los productos agropecuarios, en particular las frutas y verduras, observaron un retroceso durante la quincena. No obstante, el subíndice de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registró un incremento quincenal de 2.2% y contribuyó con el 80% de la inflación quincenal. Entre los precios de los energéticos, las tarifas de electricidad registraron el mayor incremento, al subir a una tasa quincenal de 17.8%, después de que se retiró un subsidio de verano en 18 ciudades del país. Cabe notar que los precios de la gasolina siguen en aumento a un ritmo similar que en septiembre, pues la gasolina de bajo octanaje subió a una tasa quincenal de 0.73%.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.2602 y un máximo de 19.6270 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9819 y un máximo de 22.3715 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1379 y un máximo de 1.1477 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6000 pesos por dólar, 1.2881 dólares por libra y en 1.1391 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE