El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se interesa por concluir la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Número 6 entre México y Argentina (ACE 6).
En 2017, las exportaciones de productos mexicanos a Argentina sumaron 1,504 millones de dólares, mientras que las ventas de mercancía argentina a México fueron por 823 millones de dólares.
Con el ACE 6, los dos países tienen 27.1% de las líneas exentas de derechos en su comercio de productos agropecuarios y 69.1% en los productos no agropecuarios.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el equipo de AMLO ha mostrado un «gran interés» por concluir la ampliación de acuerdos comerciales de México con Brasil y Argentina.
El T-MEC y el ACE 6
México retrasó sus negociaciones con Brasil y Argentina por su interés de concluir el texto del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«Esa diversificación sin duda nos fortaleció en la negociación con el Tratado (T-MEC). Uno de los grupos que más nos apoyó en Estados Unidos fue el de los agricultores americanos, frente al miedo de que empezáramos a comprarle granos a Brasil y Argentina, que es parte de lo que estamos negociando hoy para reducir la dependencia alimentaria en materia de granos y oleaginosas que tenemos del mercado norteamericano. En ese sentido, se movilizaron muy fuerte para poder apoyar el mantener la relación comercial con México. Y esa diversificación ha sido fundamental», dijo Guajardo.
México y el Mercosur (integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) establecieron desde el 2002 el compromiso de lograr, mediante negociaciones periódicas, una zona de libre comercio.
En la búsqueda de esa meta, se convino establecer una plataforma que comprende los acuerdos celebrados, o que se lleguen a celebrar, entre las dos partes, así como los acuerdos de carácter bilateral entre México y cada uno de los países miembros de ese bloque.
Apertura del Mercosur
A diferencia de los casos de Chile, Colombia y el Perú, el Mercosur no ha suscrito un acuerdo amplio de desgravación arancelaria con México.
El Acuerdo de Complementación Económica No. 54 (ACE 54) establece el objetivo de crear un área de libre comercio entre ambas partes, pero no incluye compromisos específicos para ello. Por su parte, la cobertura de desgravación del ACE 55 se limita al sector automotor (vehículos y autopartes).
Tampoco las actuales administraciones de México y Argentina lograron la ampliación y profundización del ACE 6, con el cual se otorgan preferencias arancelarias en el comercio bilateral de productos.