México podría violar varios de sus acuerdos comerciales internacionales si cancela el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), afirmó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).
Actualmente en construcción, el NAIM reemplazará al actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez que sirve a la Ciudad de México, y está programado para abrir a finales de 2020.
Las violaciones legales estarían relacionadas con las garantías para empresas con capital extranjero, a las que se les estarían cambiando las condiciones bajo las cuales realizaron ciertas inversiones.
El aeropuerto y las tendencias del sector
Los flujos de pasajeros de aerolíneas reportados por el gobierno mexicano muestran un crecimiento promedio anual de casi 10% entre 2015 y 2017.
El volumen de pasajeros creció de 126.8 millones de pasajeros en 2016 a 137.6 millones de pasajeros en 2017. El país tiene una red de 64 aeropuertos comerciales internacionales y 1,424 aeródromos que incluyen bases militares y pequeños aeropuertos privados.
Kalach dijo que la cancelación del NAICM podría violar, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón.
El CCENI forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representa al sector privado en las negociaciones de comercio exterior de México.
Kalach indicó que el CCE planteará esta preocupación al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en reuniones que tiene programadas próximamente.
También destacó que algunas empresas extranjeras han informado al CCE que podrían, en su caso, iniciar paneles de resolución de controversias si sus inversiones son dañadas con la posible cancelación del NAICM.
De acuerdo con Citibanamex, la administración de AMLO va a enfrentar su primera prueba incluso antes de entrar oficialmente en funciones: confrontará la credibilidad del Estado mexicano ante inversionistas privados contra la voluntad de su base electoral en relación con el NAICM.