China informó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que encara sus principales problemas y desafíos relacionados con su desarrollo económico a través de dos vertientes, la global y la doméstica.
Desde la perspectiva de la situación internacional, la situación general de la economía global es compleja y grave. Según el gobierno chino, el resurgimiento de la economía mundial se retrasa con respecto a lo anticipado, mientras el crecimiento del comercio mundial y la inversión es lento e inestable y se producen factores inciertos.
Desde la perspectiva de la situación doméstica de China, los problemas profundamente arraigados acumulados a largo plazo están surgiendo cada vez más y la base para la estabilidad de la operación económica de China sigue siendo insegura.
En general, el gobierno de China considera que las demandas externas inducidas hacia el crecimiento económico se están debilitando, la inversión privada y la inversión en la industria manufacturera son débiles, la industria financiera y otros campos enfrentan riesgos potenciales, algunas industrias con un exceso de capacidad y algunas regiones con una estructura económica simple sufren muchos conflictos y la presión de la recesión económica sigue siendo grande.
Frente a estas dificultades y desafíos, el gobierno chino indicó que su país constantemente innova y perfecciona la manera del control macro, rechaza la estimulación fuerte a gran escala, promueve vigorosamente la reforma estructural, se enfoca en cultivar un nuevo impulso, reconstruye y mejora el impulso tradicional y hace esfuerzos para promover la estabilidad y el desarrollo económico saludable.
La sobrecapacidad de acero de China
Las medidas principales incluyen: avanzar en la reforma estructural del lado de la oferta; por ejemplo, tomar el acero, el carbón y otras industrias clave como puntos de avance para promover la reducción de la sobrecapacidad y apoyar a las empresas a practicar la fusión y reorganización basadas en la comercialización.
También para aumentar moderadamente la demanda bruta, por ejemplo, busca alentar y apoyar a las empresas de comercio electrónico y logística a fin de que amplíen sus negocios en áreas rurales y mejoren el entorno de consumo.
Para acelerar el desarrollo de una nueva economía, pretende comenzar un nuevo giro de la reforma integral piloto de la industria de servicios y practicar un sistema de atracción de talentos más competitivo.
Todas estas medidas se han llevado a cabo a nivel del gobierno central y local simultáneamente.